18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Solari desconocía que no podía salir del país, según sus defensores

A entender de los abogados, no hubo fuga, porque no había sido notificado formalmente.

Por redacción
| 29 de noviembre de 2019
Fuertemente custodiado. Así fue el traslado de Solari ayer a la mañana a tribunales (a la izq.) y también su salida del Aeropuerto de San Luis (der.), a donde llegó el miércoles cerca de las 20. Fotos: El Diario/Nicolás Varvara.

 

Según sus nuevos defensores, Gastón Solari, el hombre que es investigado por violar a su hijastra adolescente y que escapó a Brasil, no sabía que no podía irse del país y tampoco que el juez Penal 1 Marcos Flores Leyes lo había procesado y había ordenado que fuera preso, en abril pasado. Por ello, y porque sufría una gran persecución, se fue de San Luis, argumentaron el abogado Alfredo García Garro y la codefensora, María de los Ángeles De Pascuale, al finalizar la audiencia que hubo ayer en el Juzgado Penal 1. “Solari es totalmente inocente, y no hay fuga, no escapó”, remarcaron. Luego, Solari fue llevado al Servicio Penitenciario Provincial, su nuevo lugar de alojamiento.

 

A pesar de las razones esgrimidas por la defensa, es difícil creer que un hombre con una cierta formación haya desconocido que, habiendo una causa en su contra, no puede irse así como así de la provincia, sin avisar o pedir permiso a las autoridades judiciales, sin asentar domicilio, después de haber sido citado a una declaración indagatoria y teniendo el asesoramiento de un abogado. 

 

Ayer también estuvieron en tribunales los abogados que representan a la víctima, Santiago Calderón Salomón y Federico Putelli. Ellos comentaron que el paso siguiente es la realización de una pericia psicológica y psiquiátrica a Solari, que no pudo concretarse porque se fugó.

 

“Ahora, lo que sigue es correrle vista a la actual fiscal —es Eugenia Zabala Chacur— para que realice la acusación y eleve la causa para el esperado juicio oral, que quizás puede ser el año próximo”, se esperanza Calderón Salomón. Y recordó que la fiscal también tiene intervención en la investigación que se desarrolla de forma paralela para saber si hubo de parte del entorno de Solari complicidad para que él pudiera zafar de la Justicia. Ellos consideran que así fue, que hay elementos que lo prueban. Por su parte, García Garro dijo que eso “es falso”.

 

El letrado explicó que recién ayer asumió junto a su colega De Pascuale la defensa de Solari y que verán qué medidas pueden solicitar. “Solari ya cumplía prisión preventiva en Curitiba. En Brasil ha sido muy bien tratado. Acá en San Luis no tanto, por la Policía”, acusó.

 

Solari “está totalmente compungido por lo sucedido. Su anterior abogado no le dijo que no debía salir del país”, refirió García Garro. Y De Pascuale agregó: “Solari jamás se fugó. Él se podía ir. Primero y principal, no estuvo notificado. Esta misma mañana ha sido notificado (del procesamiento y) de la prisión preventiva dictada en abril”.

 

Según García Garro, el acusado se fue a Brasil con una oferta laboral, para trabajar en una empresa de computación.

 

La expareja de Solari y mamá de la víctima asegura que él pudo irse del país porque obtuvo un DNI trucho. “No hay documento falso en ningún lugar. Solari está ingresado tanto en Paraguay como en Brasil siendo Gastón Solari con su documento real de identificación”, aseveró De Pascuale.

 

Cuando los periodistas les preguntaron por qué el hombre resolvió irse, la abogada respondió que fue “porque no soportaba todas las presiones”. “Toda su familia ha recibido presiones de todo tipo: en sus trabajos; en los colegios de los chicos; hackeos de páginas de redes sociales. Presiones por parte de los efectivos (de la Dirección) de Investigaciones. Han hecho allanamientos pésimos”, enumeró.

 

“Les decían ‘ustedes lo esconden’, cuando no es una realidad, o que iban a ir detenidos. Y el proceso es del señor Solari. Si es responsable del delito que le imputan, se tendrá que hacer cargo él. No comparto que toda una familia haya tenido que sufrir exposiciones, pérdidas laborales, que los niños no quieran ir a la escuela, porque acá también hay menores de por medio —aclaró—. No comparto que esto haya perjudicado al resto, cuando acá, el único que tiene que tener espalda para soportar esto es el imputado”.

 

 “Cuando supo que lo buscaba Interpol, ¿por qué no se entregó de forma inmediata? Su familia sabía cuál era la situación…”, quiso ahondar un periodista. “Desconocemos. Tuvimos una charla de dos minutos, solo a los fines de que nos designe y revoque la designación del abogado que tenía antes. La semana entrante nos vamos a reunir con él”, anticipó la letrada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo