20°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

20°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

EN VIVO

Ponen en marcha la Red de Universidades e Institutos Puntanos

Estará integrada por nueve instituciones de formación terciaria y superior que funcionan en la provincia. 

Por redacción
| 30 de noviembre de 2019

El sector educativo terciario y superior de la provincia tendrá una jornada histórica el martes. Ese día se hará la constitución oficial de la Red de Universidades e Institutos Puntanos (RedUIP) que se realizará en la UNSL, casa de estudios que promovió la convocatoria para la colaboración mutua de las instituciones educativas.

 

El encuentro está previsto el martes a las 9 en el Salón de los Escudos de las UNSL, que integrará la RedUIP junto a la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), la Universidad de La Punta (ULP), la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), la Universidad Católica de Cuyo (UCC), el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis y Villa Mercedes (IFDC), el Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis "Doctor Tomás Jofré" (ICI) y el Instituto de Seguridad Pública "Coronel Juan Pascual Pringles".

 

La idea de integrar a las casas de estudios provinciales y nacionales surgió por una propuesta del actual rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, quien realizó la convocatoria durante su asunción, el 17 de septiembre en el Auditorio "Mauricio López" y de la que participó la mayoría de las autoridades que se reunirán la próxima semana.

 

"Propongo una red donde las distintas instituciones de educación con sede en la provincia podamos articular, coordinar, discutir y acordar distintas políticas de colaboración, sin perder identidad alguna, pero sí contribuyendo en temas estratégicos", indicó Moriñigo en el primer día en funciones como máxima autoridad universitaria.

 

Está previsto que en la primera reunión plenaria las nueve instituciones que integran la RedUIP firmen un acta de consolidación, avancen en la conformación de un estatuto y acuerden mantener sesiones semestrales, con rotación de las sedes de los encuentros.

 

"Será una mesa redonda, y si acordamos que haya presidente será rotativo, una función en la que la Universidad Nacional de San Luis será una más", sostuvo Moriñigo, quien inclusive adelantó que la UNSL no asumiría ese cargo en una primera instancia, dejando esa posibilidad para las demás integrantes.

 

Además, entre los temas prioritarios en los que habría que trabajar, el rector de la UNSL nombró el desarrollo de la ciencia aplicada al cuidado y aprovechamiento del patrimonio minero y geológico de la provincia; la configuración de un mapa de vulnerabilidad social para combatir adicciones; el estudio y desarrollo de las energías renovables; la elaboración y ejecución de una política de capacitación en Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas; más el aporte de tecnología para la salud, la producción, la industria farmacéutica, química y bioquímica.

 

"Necesitamos trabajar juntos, coordinar nuestra tarea, reunirnos, colaborar entre nosotros, articular nuestras ofertas académicas, tratar de analizar cuestiones en común y que nos ayudemos en lo que precisamos", afirmó Moriñigo. 

 

Comentá vos tambien...