13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

EN VIVO

Afirman que bajó la cifra de muertes por accidentes viales

De enero a septiembre de este año se registraron 62 decesos, casi un 30% menos en relación a igual período del 2018.

Por redacción
| 01 de diciembre de 2019
Lucas Ros, titular del Programa Seguridad Vial, aseguró que la concientización es clave para poder disminuir el número de accidentes de tránsito en la provincia. Foto: Archivo.

Las estadísticas del Programa Seguridad Vial del Gobierno de San Luis indican una sensible disminución en el número de accidentes de tránsito fatales en la provincia durante el 2019. Señalaron que en el período que va de enero a septiembre (último cierre estadístico), 62 personas perdieron la vida en caminos o rutas debido a  siniestros viales, lo que representa un descenso del 27,9 en relación a igual período del 2018.

 

Los datos del programa que depende del Ministerio de Obras Públicas reflejan que los meses en los que hubo más casos fatales fueron abril, con nueve incidentes, y  septiembre, con diez. Mayo, junio y julio fueron los meses en los que se registraron las cifras más bajas correspondientes a este año: solo se contabilizaron cinco, cuatro y tres casos, respectivamente. En el 2018, un total de 86 personas habían perdido la vida de enero a septiembre. El mes que contabilizó más siniestros fatales durante ese período fue marzo, con 14 casos.  

 

El jefe de Seguridad Vial, Lucas Ros, destacó los resultados obtenidos en la provincia y aseguró que están ligados a las tareas de prevención que realiza de forma sistemática el gobierno puntano. Además, remarcó que ya comenzaron con la etapa de "trabajo fuerte" de capacitación. Por ejemplo, una de las actividades que realizan son los operativos a la salida de los locales nocturnos. Ahí les solicitan a los conductores que efectúen el test de alcoholemia para saber si están en condiciones de manejar. Asimismo, colocan un gazebo frente al edificio de Turismo para entregar folletería con indicaciones y recomendaciones para manejar de manera más segura. "En las escuelas realizamos instrucciones en relación al respeto que hay que tener con las normas de tránsito. Tenemos presencia en toda la provincia", contó. 

 

La caída en la cifra de siniestros fatales acompaña el descenso verificado en los accidentes viales a nivel general. Según las estadísticas del gobierno provincial, en el período que va de enero a agosto de este año se registraron 3.500 incidentes en  rutas y caminos provinciales, un 10 por ciento menos en comparación a igual período del año anterior.

 

 

Cifras dramáticas 

 

A niveles nacional y mundial, los accidentes en rutas y calles  con desenlace fatal adquieren una dimensión dramática. La ONG Luchemos por la Vida señaló que en los últimos 25 años se registraron 189.910 muertes por accidentes de tránsito solo en la Argentina. Además, la  OMS indicó que cada 24 segundos ocurre una muerte por esta causa en el planeta y manifestó que los siniestros viales representan la principal causa de muerte en el planeta para la franja de edad que va de los 15 a los 29 años; y la octava a nivel general. 

 

Aseguran que las personas más vulnerables cuando suceden colisiones siempre son los peatones, los ciclistas y los motociclistas. Este grupo constituye el 54% de los muertos por accidentes de tránsito en todo el mundo. 

 

Luchemos por la Vida destaca que en el 2018 los accidentes fatales en la Argentina eran representados por hombres en un 75 por ciento que, en su mayoría, transitaban por zonas urbanas (51 por ciento), en horas nocturnas (54 por ciento) y en días hábiles (56 por ciento). Asimismo, resalta que el 42 por ciento de los siniestros se da en moto. 
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo