20°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

20°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Martín Guzmán: "Queremos una Argentina que produzca, aprenda y trabaje"

El ministro de Economía de la Nación brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda donde presentó los principales lineamientos del Plan Macroeconómico Integral con los que el Gobierno enfrentará los desequilibrios que hoy tiene el país.

Por redacción
| 11 de diciembre de 2019
Foto: internet.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio una conferencia de prensa en el auditorio del Palacio de Hacienda donde presentó las medidas económicas que adoptará la nueva gestión. Señaló que el nuevo Gobierno redefinirá las prioridades del país y el rol que jugará el Estado en la economía de aquí en más. "El eje estará puesto en la generación de trabajo y de conocimiento, queremos una Argentina que produzca, que aprenda y que trabaje", expresó. Además presentó los principales lineamientos de lo que el funcionario llamó Programa Macroeconómico Integral, que hará frente a los desequilibrios que hoy enfrenta el país: deuda, déficit fiscal, aumento de carga de intereses. 

 

"Venimos a resolver lo que es una muy profunda crisis social", dijo Guzmán y agregó: "Este plan lo hemos preparado para frenar la caída, tranquilizar la economía argentina y sentar las bases para el crecimiento".

 

 

 

"Esta va a ser la forma en que se pensará la relación entre lo fiscal y lo monetario, queremos hacer un proceso paulatino en el 2020 de desinflación", aseguró el funcionario, y agregó: "Reducirla a un dígito es irreal, la inflación es mala para el funcionamiento económico y genera un montón de problemas. No se puede atacar solo con economía monetaria. Nosotros siempre vamos a hacerlo con la idea de que la reputación hay que construirla mostrando un plan macroeconómico consistente".

 

"La cuestión social tiene que ir al centro, Argentina tiene que definir su prioridad social. La situación hoy es de extrema fragilidad", definió Guzmán en relación a la inflación. 

 

Con respecto a la deuda externa, el ministro reprochó: "El acuerdo con el FMI fracasó y el ente lo sabe. El gobierno anterior no entendió cómo se da la determinación de precios en una economía con la inflación que tiene Argentina". Con respecto a los objetivos de la nueva gestión aclaró: "Para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal es necesario resolver el problema de la deuda, para poder pagar hay que tener posibilidad de pago y para eso la economía se tiene que reactivar.

 

"Tenemos que definir un sendero de superávits fiscales primarios y de resultados comerciales que sean consistentes con la estructura de la deuda modificada, sobre la base de este espíritu constructivo estableceremos consultas con los acreedores para establecer una modificación elaborada con respecto a la deuda", indicó.

 

Sobre su gestión aclaró: “Va a ser una característica general comunicar mis decisiones por escrito y de forma institucional". 

 

 

Jubilados, empleados públicos, AUH y planes

 

Guzmán dijo que los nuevos montos y los detalles se presentarán por escrito, y formarán parte de las medidas que están incluidas en el proyecto de ley de "Solidaridad y Reactivación Productiva" que será presentada en sesión extraordinaria en el Congreso, en los próximos días.

 

 

El equipo que lo acompañará en el ministerio

 

El flamante ministro dio a conocer los nombres del gabinete que lo acompañará en su gestión. Como ya había adelantado la lista fue  difundida en un documento escrito. Allí se detalla que designó a los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias.

 

También indicó que integrará el equipo de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

 

Ademas, adelantó que Gregorio Chodos será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional.

 

"Es un equipo de profesionales con grandes capacidades técnicas, y todos comparten el objetivo de proteger lo nuestro, proteger a la Argentina. Voy a trabajar con gente que quiere cuidar a todos los argentinos", definió Martín Guzmán en su primera rueda de prensa.

 

 

Por: María Laura Espejo- Astrid Moreno.

 

Comentá vos tambien...