SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

EN VIVO

El desempleo entre las mujeres de San Luis fue uno de los más bajos

La diferencia más preocupante se da en el segmento de las más jóvenes, que tienen entre 14 y 29 años.

Por redacción
| 26 de diciembre de 2019
Productivas. Las mujeres en San Luis tienen más opciones para trabajar. Foto: El Diario.

Los datos sobre el mercado de trabajo que dio a conocer el Indec para el tercer trimestre de este año, y que arrojó un 9,7 de deso-cupación en todo el país, mostró también que el aglomerado Gran San Luis tiene mejores indicadores para las mujeres comparado con el resto de las ciudades relevadas. A nivel nacional, el 10,8 de las mujeres en condiciones de trabajar no consigue hacerlo; mientras que en San Luis ese porcentaje es del 3 por ciento. 

 

Para explicar este dato particular, el director provincial de Estadística y Censos, Mariano Co-zzolino, señaló: “En comparación a nivel nacional la desocupación alcanzó un nivel del 9,7 por ciento pero, si lo desagregamos por sexo, de ese total al 10,8 lo componen mujeres y 8,9 varones; por lo cual, el nivel de desocupación entre ellas es de casi dos puntos porcentuales más que los hombres. Particularmente, el dato más preocupante es que entre las mujeres de 14 a 29 años a nivel nacional el desempleo alcanza al 22,6 por ciento”.

 

En cambio, indicó que “lo interesante que se produce en San Luis, a diferencia de la mayoría de los otros aglomerados urbanos, es que el nivel general entre las mujeres es del 3 por ciento, es decir, es menor que la media nacional. Y, en comparación con los hombres, también es mejor porque ahí el número alcanza el 4,5 por ciento”.

 

También es mejor si se lo compara con otros lugares como Mendoza, donde sube al 11,8 por ciento la tasa de desocupación entre las mujeres y, entre los varones, al 5,8. Pero en toda la región de Cuyo es de 8,9 entre las mujeres y 4,6 entre los hombres. Por ejemplo, en Corrientes las mujeres llegan al 8,7 y los varones, al 4,6; en Salta es del 9,8 (mujeres) y 8 (varones); en Catamarca asciende al 9,9 entre ellas y al 9,1 entre ellos.

 

Pero si se compara la franja de mujeres entre 14 y 29 años, hay una gran diferencia ya que en todo el país es del 22,6, mientras que en el aglomerado Gran San Luis es del 7,8. “Eso indica que en la gran mayoría de las ciudades del país la desocupación hoy afecta mucho más a las mujeres jóvenes, a quienes les cuesta mucho más conseguir un trabajo. En nuestra provincia, en cambio, la desocupación general entre ellas es del 3 por ciento, y para el rango de edad que la muestra determina como el más complicado o afectado por el desempleo es del 7,8”.

 

Ese mismo valor en Mendoza trepa hasta el 23 por ciento; en el Gran Córdoba llega al 19,6; para Santa Rosa-Toay en La Pampa es mucho mayor porque llegó al 37,9; en Río Cuarto es del 8,5; y en San Juan alcanza el 9,7. “Esto quiere decir que en ciudades como Mendoza una mujer de cada cuatro en ese rango de edad, que busca trabajo, no lo encuentra”, agregó Cozzolino.

 

Otro dato que ponderó como importante el director provincial de Estadística y Censos fue el tiempo de búsqueda de empleo. Esto solamente se mide a nivel nacional y está conformado por 31 aglomerados urbanos. “En este punto, sobre la tasa de desocupación —que actualmente es del 9,7 por ciento— nos muestra que el 1,5 de esa población busca empleo desde hace seis meses hasta un año; y un 3,7 lo hace desde más de un año. Esto quiere decir que la mayoría de la gente que busca un empleo hace por lo menos más de un año que no lo consigue y por eso son personas que están muy preocupadas por esto”, detalló.

 

Comentá vos tambien...