17.9°SAN LUIS - Sabado 16 de Enero de 2021

17.9°SAN LUIS - Sabado 16 de Enero de 2021

EN VIVO

Compraron equipos médicos por más de 3 millones de pesos

Los instrumentos se utilizarán en las cirugías torácicas, de pulmón y tratamientos ginecológicos. 

Por redacción
| 27 de diciembre de 2019
Nuevo equipamiento. El mediastinoscopio ya se encuentra instalado en el quirófano del Hospital San Luis. Fotos: Leandro Cruciani.

El Hospital San Luis y la Maternidad “Teresita Baigorria” fueron provistos con equipamientos médicos de alta complejidad, que permitirán realizar mejores diagnósticos y tratamientos en afecciones pulmonares, torácicas  y ginecológicas. La compra de los instrumentos tuvo un costo de más de tres millones de pesos y se llevó a cabo a través del Programa Autogestión Hospitalaria del Ministerio de Salud de la Provincia.

 

Javier Rapisarda, titular del área, indicó que el valor final de los tres dispositivos médicos fue de 3.044.426 pesos. “El dinero utilizado para esta compra provino del recupero de la facturación que hace el Estado a las obras sociales”, dijo, y explicó: “El sistema permite la reinversión de los fondos en equipamientos, que redunda en una mayor calidad de servicio para la comunidad. Es dinero, que no viene de rentas generales y de impuestos, es el recupero de las obras sociales. El 34 por ciento se distribuye entre el personal de los hospitales autogestionados y el resto se invierte en equipamientos, gastos de funcionamiento y mantenimiento, por ejemplo”, sostuvo.

 

 

 

“Esto quiere decir que el dinero que le cobramos a las obras sociales por la prestación de servicios —que realizamos a la gente que se atiende en los hospitales y tiene mutual— vuelve en beneficios al sistema de salud pública”, explicó Rapisarda y agregó que para el Ministerio de Salud es “una alegría cada vez que se compran equipamientos médicos,  porque esto demuestra el éxito del sistema de Autogestión”, señaló.

 

María José Zanglá, directora del Hospital San Luis, comentó que recibieron un mediastinoscopio y un fibrobroncoscopio. Indicó, además, que el primero permitirá diagnosticar las enfermedades del mediastino: “Es un espacio que se encuentra en el centro del tórax, entre los dos pulmones, donde hay varios órganos de importancia. Esta herramienta nos permitirá tener un diagnóstico más exacto de las patologías que se dan en esta área del cuerpo”, dijo Zanglá.

 

La titular del policlínico sostuvo que el mediastinoscopio es el único que hay en la provincia y es de suma importancia para las cirugías torácicas, además, otras especialidades médicas lo podrán utilizar. Zanglá aseguró —en referencia al fibrobroncoscopio— que en el hospital contaban con uno, pero que ya se encontraba “viejo, obsoleto y ahora hemos adquirido uno de última generación con el cual podremos diagnosticar patologías bronquiales y pulmonares, como es el cáncer de pulmón”.

 

Asimismo, la Maternidad “Teresita Baigorria” recibió un histeroscopio, un instrumento utilizado para detectar patologías ginecológicas. “Con este equipo podremos hacer diagnósticos de manera precoz y realizar así un tratamiento oportuno”, indicó Claudia Oviedo, titular de la entidad.

 

La directora dijo que la utilización de este nuevo equipamiento trae como ventaja que es menos invasivo para el cuerpo de la mujer al tomar muestras de tejidos.  Además, señaló que la paciente tiene un período de recuperación más rápido: no supera las 36 horas.

 

Comentá vos tambien...