22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Las personas con discapacidad viajarán en colectivo con la CIPE

A partir del 1º de enero estará habilitado el servicio. Los usuarios deben tener cargado el certificado en la tarjeta.

Por redacción
| 28 de diciembre de 2019

Los usuarios que tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD) cargado en la CIPE (Cédula de Identidad Provincial Electrónica) podrán viajar de forma gratuita en el transporte público a partir del 1º de enero. La iniciativa surgió para agilizar los trámites de las pasajeros.

 

El acuerdo fue un logro entre la Subsecretaría de Transporte, la Secretaría de Desarrollo Social y la empresa prestataria del servicio "Sol Bus".

 

El responsable de Transporte Fernando Revello aclaró que desde el próximo miércoles quienes ya tengan la CIPE con el CUD "podrán subirse al colectivo sin hacer otro tipo de trámite". Y agregó: “Queremos dejar tranquilos a aquellos usuarios que tienen el carnet que se utiliza actualmente. Ese método les será útil hasta la fecha de vencimiento, después de eso, solo servirá el uso del dispositivo electrónico”.

 

La titular de Desarrollo Social Lorena Mercado comentó que según las estadísticas de la gestión anterior “hay alrededor de 1.600 beneficiarios que tienen el pase gratis”.

 

Para quienes nunca realizaron el trámite del CUD, Mercado aclaró que depende del Ministerio de Salud, por eso lo realizan en el consultorio Nº 11 del policlínico regional “Juan Domingo Perón”.

 

“Primero tienen que solicitar el turno para luego ser atendidos por la junta médica. Allí, de acuerdo a la patología que tengan, les pedirán la documentación que necesitan. Por ejemplo, si una persona tiene problemas auditivos le van a  solicitar audiometrías, entre otras cosas. Luego de esa evaluación, definen si les entregan la constancia”, explicó.

 

El subsecretario de Transporte destacó que "es un beneficio muy importante porque antes el Municipio hacía un carnet especial a cada persona. Con esta implementación, lo que logramos es suprimir esa burocracia y que directamente puedan viajar sin otro recurso".

 

El funcionario aseguró que esta modalidad resultará más eficiente para la Comuna. "No solo evitamos que la gente venga a sacar turno y espere para obtener la tarjeta, sino que también disminuimos el gasto público y aprovechamos este medio que brinda el gobierno provincial", explicó.

 

En el dorso de la CIPE es donde figura si está cargado el certificado de discapacidad. Y también determinan si la persona está habilitada para viajar con o sin acompañante. Quienes todavía no tengan la tarjeta pueden gestionarla en los distintos centros de emisión.

 

 

Quieren mejorar el servicio

 

El subsecretario recordó que siguen atentos a los reclamos de los usuarios del servicio urbano de pasajeros, para estudiarlos y buscar la manera de corregirlos. “Tenemos un buen diálogo con 'Sol Bus'.

 

Queremos optimizar la prestación día a día. Que haya un equilibrio entre la empresa y los pasajeros, mejorar las frecuencias y que la gente vuelva a confiar en este recurso”, aseveró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo