11.5°SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

11.5°SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

EN VIVO

Asisten a Villa de la Quebrada por la emergencia hídrica

El Gobierno trasladó 180 mil litros de agua por día a la planta potabilizadora de la localidad.

Por redacción
| 28 de diciembre de 2019
Una ayuda vital. Camiones cisterna trasladan agua del acueducto Nogolí-La Punta hacia la planta potabilizadora para poder distribuirla a la población.

por camiones cisterna del Gobierno de la Provincia desde hace casi 20 días. Por la emergencia hídrica, el Municipio pidió a los vecinos que cuiden el agua y advirtió que aplicará multas a aquellos que no cumplan con las leyes.

 

La distribuidora es abastecida por los ríos Villa de la Quebrada y Huascara, pero señalaron que debido a que todavía no se registraron abundantes precipitaciones en ese sector de la provincia no pueden brindar un servicio normal a la localidad.

 

La jefa comunal, Rosa Calderón, quien asumió el 10 diciembre, precisó que "es la emergencia hídrica más grande de la historia del pueblo. Ya llevamos diez meses sin lluvias prácticamente, y los pocos milímetros de las últimas semanas no fueron suficientes para los reservorios de la planta potabilizadora, ya que recibieron una mínima cantidad de agua".

 

Afirmó que la red de distribución fue construida hace más de 60 años, cuando la población era mucho menor a la actual. Tiene 700 usuarios, aunque en forma permanente viven en la localidad unas 1.500 personas. Los fines de semana la población se duplica. "Las gestiones anteriores nunca hicieron obras de ampliación para adecuar la red al crecimiento demográfico. Tenemos una fuente de acceso que jerarquiza la entrada del pueblo, pero es una obra obsoleta porque no tiene agua", describió.

 

Debido al panorama de sequía que vive la zona, el Ministerio de Producción de San Luis, Vialidad Provincial y San Luis Agua, con sus camiones cisternas, trasladan agua del acueducto Nogolí-La Punta hacia la planta potabilizadora para su tratamiento y así canalizarla al ramal de distribución para toda la localidad. "Los camiones nos traen unos 180 mil litros de agua por día para paliar la situación, que es bastante de-sesperante", detalló.

 

Dijo que la idea para el próximo año es ampliar la planta potabilizadora, que actualmente tiene una capacidad de 50 mil litros, con un proyecto que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura en dos etapas.

 

Además el Municipio, ante la emergencia hídrica, pidió a la población que cuide el suministro. "No tienen que regar las plantas, lavar los autos, baldear las veredas y llenar las piletas. Les pedimos que haya colaboración entre los vecinos", manifestó.

 

La Intendencia se encuentra capacitando personal para que recorran la localidad y adviertan  a sobre el mal gasto del líquido. "En estos días estarán en la calles y a la gente que no cumpla con lo pedido se le aplicarán multas. Estamos evaluando el valor que tendrán", explicó.

 

A causa de la emergencia hídrica, la villa turística no pudo inaugurar la temporada de verano en el balneario y el camping municipal. "No pudimos llenar las piletas. Son tres, una semiolímpica y otras dos de menor tamaño. Esta situación perjudicó los ingresos económicos del Municipio y también a la gente que trabaja en el predio, como los comerciantes y artesanos. Además es una baja considerable por el tema del turismo. De seguir así, vendrán pocos visitantes", detalló.

 

La jefa comunal además aseguró que San Luis Agua está pensando en una ayuda de emergencia con un bypass que conectará el acueducto Nogolí-La Punta a un ramal de distribución de Villa de la Quebrada, para aliviar y llevar agua a la localidad mientras continúe la sequía.

 

 

Comentá vos tambien...