20°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

20°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

EN VIVO

La casa del "Mono" Gatica está lista para recibir a sus fanáticos

Hicieron refacciones para recuperar el museo del boxeador y restauraron los murales internos y externos. 

Por redacción
| 07 de diciembre de 2019
Corte de cintas. Quedó inaugurada y como nueva. Fotos: Héctor Portela.

El sitio que revela la historia del “Mono” José María Gatica ya fue reinaugurado. La antigua casa en donde vivió el boxeador durante su infancia, en el corazón del barrio Villa Rafaela, cuenta con murales restaurados, refacciones en las paredes, el techo y el patio. Ayer estrenaron las obras con un acto que incluyó espectáculos musicales y contó con la participación de escuelas infantiles de boxeo y de campeones locales.

 

El acto de reapertura fue alrededor de las 19. Frente a la casa, sobre la calle, proyectaron un video para describir una breve historia del púgil y las mejoras en el edificio, que comenzaron el 22 de enero pasado. Luego la cantante Deolinda Sosa interpretó una cueca llamada "Campeón del Pueblo". Después, un grupo de talleristas de teatro del Molino Fénix realizó una representación referida a una pelea del "Mono", que luego de vencer a su rival le agradece al general Juan Domingo Perón.

 

“El mejor homenaje que le podemos hacer a Gatica es esto, mantener viva su memoria y que todos lo puedan conocer. Queremos mantener el espacio con vida, que los boxeadores actuales y antiguos puedan reunirse a dar charlas, hablar de sus vivencias y contarles los logros que obtuvieron a los que recién se están formando”, destacó con mucho entusiasmo Daniel Desotti, el administrador del lugar.

 

 

Un paseo por la vida del púgil

 

El museo está ubicado en Almafuerte 1863 y puede visitarse de martes a sábados, de 8 a 14. En el ingreso hay una estatua del "Mono" con traje y la guardia en alto. Durante los recorridos pueden apreciarse las habitaciones del hogar y el baño donde, a través de la restauración, respetaron las características tradicionales.

 

Las salas conservan referencias de la infancia del boxeador y poseen cubiertos, mesas, sillas, una plancha, una lámpara, platos, una pava y demás utensilios. En la habitación donde dormía el boxeador está su cama con una frazada de lana, un escritorio con algunos libros y una bata que utilizó en su mejor momento deportivo, entre otros objetos.

 

También cuenta con una galería fotográfica, incluso del sepelio de Gatica en 1963, cuando fue despedido por una gran cantidad de aficionados. “Algunas cosas las donaron su hermana y sus hijas, que viven en Buenos Aires, y otras ya estaban acá y fueron conservadas por la gente que cuidaba el lugar”, comentó Desotti.

 

Además hay un sector dedicado a los grandes boxeadores de la provincia, como Yohana Alfonzo y Abel Bailone, entre otros. El administrador adelantó que esa sala será actualizada "a medida de que surjan nuevas estrellas".

 

El ingreso al museo es libre y gratuito. A partir del martes habrá guías para acompañar a los visitantes y contarles un poco de la historia de Gatica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Comentá vos tambien...