19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

En el último año, llegaron a 20 las denuncias por maltrato animal

Según datos del Juzgado de Instrucción Correccional y Contravencional Nº 1, desde noviembre del 2018. En dos casos constataron lesiones en los perros y procesaron a dos hombres, y uno más fue por organizar una carrera de galgos.

Por redacción
| 09 de diciembre de 2019
A resguardo. La mayoría de los casos refiere a perros. Si el veterinario constata lesiones, lo llevan al refugio y, con el alta médica, queda en adopción. Foto: Héctor Portella.

Las denuncias por maltrato animal han cobrado protagonismo en el último año. Desde noviembre del 2018 al mes pasado, el Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional debió investigar 20 casos. Solo en dos constataron desnutrición y lesiones en los perros, por lo que fueron procesados dos hombres. Una tercera persona corrió la misma suerte por organizar una carrera de galgos.

 

"Vemos que la sociedad y las asociaciones protectoras nos ponen en conocimiento y a todo lo que llega se le da trámite. Una vez que entra el caso, nos basamos en los hechos que describen y libramos una orden de allanamiento para constatar la situación. Si en el lugar corroboramos 'in situ' el maltrato, inmediatamente ponemos al animal a resguardo. Sumamos un informe del médico veterinario, el can queda con tratamiento y nosotros, atentos a su evolución. Luego que el fiscal se expida o si considera que hay méritos para un llamado a indagatoria, lo ordenamos para que el acusado pueda ejercer su derecho de defensa", describió Santiago Ortiz, el responsable del Juzgado Nº 1 de la Segunda Circunscripción.

 

La mayoría de las acusaciones ingresó a través de la Oficina de Recepción de Denuncias, ubicada en el ala sur del edificio judicial, pero también pueden hacerse en las comisarías. De esa cantidad, apenas dos refieren a Justo Daract y el resto a domicilios de Villa Mercedes. Además, son fundamentalmente sobre canes.

 

"Tras hacer las constataciones de rigor, advertimos que en algunas no había maltrato. Sin perjuicio de eso, articulamos los mecanismos y contamos con la intervención del médico veterinario del Refugio de Contención Municipal, que colabora con nosotros, y con la Policía de la Provincia. Hay causas de público conocimiento en las que las personas han sido detenidas y procesadas, aunque posteriormente fueron liberadas teniendo en cuenta que es un delito excarcelable (Ver "La ley bajo la lupa")", indicó Ortiz.

 

En noviembre del año pasado, el juez procesó a Cesar Osmar Lanfranco por desnutrición de seis dogos. El caso fue difundido  a través de un video por las redes sociales. Uno murió y los cinco sobrevivientes fueron alojados preventivamente en el predio comunal y, una vez recuperados, los adoptaron. A fines de octubre, ocurrió lo mismo con Diego Vicente Villegas, luego que policías presenciaran cómo golpeaba a su perro con un palo en el medio de la calle. Al obtener el alta veterinaria, ya reside en un nuevo hogar.

 

Otro caso resonante fue el de un hombre que organizó una carrera de galgos a fines de abril, en cercanías de la ruta provincial 2B y la Dársena. También él obtuvo el procesamiento. Un cuarto imputado fue indagado en el juzgado pero le dictaron la falta de mérito porque no había elementos suficientes.

 

En relación al año pasado, Ortiz sostuvo que las denuncias van en incremento. "Estos temas sensibilizan mucho a la sociedad y creo que también aumentan porque ven que el Poder Judicial responde", remarcó.

 

 

La ley bajo la lupa

 

Penas
Establece que la pena es de 15 días a un año.

 

Actos de maltrato
No alimentar en cantidad y calidad suficientes a los domésticos o cautivos; azuzarlos con instrumentos que les provoquen castigos o dolor; hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin descanso adecuado, o cuando no están en estado físico; estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos; emplearlos en el tiro de vehículos que excedan sus fuerzas.

 

Actos de crueldad
Vivisección con fines que no sean científicamente probables y por personas sin autorización; mutilarlos salvo que sea por mejoras o higiene; cirugías sin anestesia; experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica; abandonar a los que fueron utilizados en experimentaciones; causar la muerte cuando están preñadas; lastimar y arrollar intencionalmente, torturarlos o matarlos solo por perversidad; hacer riñas, corridas u otro acto para herirlos.

 

Carreras de galgos
La Ley 27.330 fue aprobada en 2016 y determina de 3 meses a 4 años de prisión, y multas que van desde $4.000 a $80.000.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo