SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

San Luis: realizarán exámenes cardiológicos a 1.300 chicos de los merenderos

Esta semana visitarán diez barrios de la capital. A los niños les toman peso y altura, la presión arterial y les hacen un electrocardiograma.

Por redacción
| 21 de febrero de 2019
Fiszman dijo que examinarán a chicos de entre 8 y 12 años. Foto: Gentileza.

Unos 1.300 niños y niñas que asisten a los merenderos de la ciudad de San Luis serán examinados de manera gratuita por ocho médicos cardiólogos, antes de participar del torneo de fútbol “Merenderos en Acción”, que comienzan el sábado 2 de marzo. Además buscan repetir esta tarea en el resto de la provincia donde esperan revisar al total de los inscriptos en el campeonato. Esta acción se concreta luego del convenio que firmó el gobierno provincial  con la Sociedad de Cardiología. 

 

Esta semana habrán atendido a más de 500 chicos y chicas, de entre 8 y 12 años, de diez barrios de la ciudad: 544 Viviendas, San Luis 26, Serranías Puntanas, Santa Rita, Mirador del Portezuelo, El Lince, Francisco Cáceres, Jardín del Sur, Néstor Kirchner y Vial Provincial. 

 

Uno de los médicos que participa de los chequeos es Luis Fiszman, quien explicó que “hace siete años que realizamos los exámenes a los alumnos que participan de los Juegos Intercolegiales, y ya hicimos estudios cardiológicos a más de ocho mil chicos de toda la provincia. Este año nos encargaron que hagamos el chequeo médico a todos los pibes que participan de los torneos de fútbol, masculino y femenino, intermerenderos”. 

 

Fiszman indicó que “la tarea consiste primero en revisar las libretas de salud, luego los pesamos, se les ausculta el corazón, los medimos, les tomamos la presión y les hacemos un electrocardiograma. Si el resultado es positivo, les damos el alta para que puedan competir; y en caso de que se detecte alguna patología, hacemos la derivación pertinente para que siga algún tratamiento, si fuera necesario”. Pero aclaró que “hasta ahora no hemos detectado nada que les impida hacer deportes, salvo algún caso de hipertensión y otro con arritmia cardíaca. No necesitan de tratamiento y pueden jugar al fútbol normalmente”.

 

El cardiólogo destacó que “este es un trabajo muy importante para nosotros, porque nunca se había hecho con niños y niñas tan chicos donde podemos obtener información realmente válida. Normalmente a esta edad son atendidos por pediatras y no por especialistas en cardiología”. Todo el instrumental para los exámenes lo aportan los propios médicos de la Sociedad de Cardiología: 4 electrocardiógrafos, 6 tensiómetros, 6 estetoscopios; además de las balanzas con medidor de altura. “Son varios años los que venimos haciendo este trabajo y ya tenemos armado todo el equipo técnico y médico. Entre ocho y diez especialistas alternamos el trabajo en San Luis, pero cuando viajemos a Merlo y Villa Mercedes se sumarán otros dos miembros de la Sociedad de Cardiología”, agregó.

 

Fiszman indicó que esta tarea “es fundamental para poder detectar a edad temprana cualquier cardiopatía congénita o problema cardiológico. Además lo hacemos en una población donde algunos nunca se han hecho un electrocardiograma porque generalmente a esta edad los revisa un pediatra para hacerles los controles de rutina que se hacen una vez por año”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo