13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El nuevo proyecto de ley por el aborto será presentado en abril

Llegará por octava vez al Congreso. Las impulsoras del pañuelo verde acordaron el documento en un plenario. Entre las modificaciones se excluye la objeción de conciencia y malformación de feto.

Por redacción
| 18 de marzo de 2019
Debate en Córdoba. Participaron 190 mujeres de todo el país, entre ellas Erica Laporte, Cyntia Cocco, Shusho Fernández y otras tres representantes de San Luis.

Tras dos jornadas de intenso debate en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito acordó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que será presentado en el Congreso en abril. Aunque está basado en el documento que se debatió el año pasado, el nuevo tiene algunas modificaciones que fueron consensuadas por 190 integrantes de la Campaña que participaron de la plenaria en Córdoba. También asistieron representantes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, la Red de Docentes por el Derecho a Decidir y la Colectiva Disidente Sexo-Género Política.

 

La iniciativa propone despenalizar y legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 para toda mujer y “otras identidades con capacidad de gestar”. “En este punto se busca incorporar al derecho a integrantes de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis)  que pueden gestar, como por ejemplo hombres trans”, detalló María José Corvalán, parte de la Comisión de Prensa y Comunicación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

El proyecto 2019 permite el aborto después de la semana 14 de embarazo en casos de violación y cuando corre riesgo la vida o la salud integral de la persona. Pero elimina la posibilidad en casos malformaciones graves del feto. “Muchas regionales propusimos retirar este ítem que fue tan discutido el año pasado”, dijo Erica Laporte, integrante de la Regional San Luis de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y una de las cinco sanluiseñas que participó del debate en Córdoba.

 

Nada dice sobre la objeción de conciencia en el documento. “Negar una práctica de salud en base a creencias religiosas o morales es un delito, no una objeción”, justificó Corvalán. En la misma línea, Laporte afirmó: “En ninguna intervención de salud tienen que incidir temas religiosos”.

 

Aunque ya son derechos adquiridos por ley, la iniciativa refuerza el derecho a la Educación Sexual Integral y a la Salud Sexual y Procreación Responsable, porque aún no están implementados en todo el país. “Es importante que haya acceso a la información segura, laica y científica”, aclaró Corvalán.

 

Pese a que no fue difundido oficialmente por integrantes de la Campaña, algunos medios nacionales filtraron que el proyecto -que será presentado por octava vez en el Congreso- incorpora la gratuidad de los abortos hasta la semana 14 en hospitales públicos y solicita que las mutuales los incluyan en el Plan Médico Obligatorio.

 

“Este es un derecho que necesitamos. Cada vez son más las adolescentes que se involucran y quieren participar, acompañar la lucha por el aborto. Nos sorprendió porque lo vivimos en San Luis el 8 de Marzo, la marcha fue una marea verde a pesar de la lluvia”, recordó Erica Laporte. Y en la cuenta regresiva del paso por las urnas en todo el país, aseguró: “Vamos a pedir a los candidatos que se expidan sobre la legalización del aborto, no van a poder mirar al costado”.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo