22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los muertos por el ciclón en Mozambique podrían ser más de 1.000

Así lo reveló la Cruz Roja. El siniestro también afectó a Zimbabue y Malaui. Las tareas de rescate se complican por el estado de calles, viviendas, escuelas y hospitales.

Por redacción
| 19 de marzo de 2019
La Cruz Roja advirtió que los daños en Beira, ciudad de medio millón de habitantes, son "enormes y aterradores".

Cuatro días después de que el ciclón golpeara las costas de Mozambique, la Cruz Roja y el gobierno de ese país coincidieron en afirmar que las víctimas fatales podrían ser más de 1.000, aunque hay miles de personas heridas y otras tantas en peligro, ya que han perdido todas sus pertenencias.

 

Un 90% de Beira, puerto marítimo de Mozambique, quedó destruido después del ciclón que golpeara al país y que afectara también al vecino Zimbabue. En recientes declaraciones, el presidente Filipe Nyusi indicó que el balance del ciclón ‘Idai’ podría superar los 1000 muertos después de que la tormenta barriera las provincias centrales.

 

Sin embargo, de acuerdo a Nyusi, la tragedia no termina allí ya que actualmente "más de cien mil personas están en peligro", convirtiendo el escenario actual en un auténtico "desastre humanitario. Las aguas de los ríos Pungué y Buzi se han desbordado, haciendo desaparecer aldeas enteras y aislando comunidades", agregó el presidente mozambiqueño. "Todo indica que podría haber más de mil muertos”, agregó. 

 

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) advirtieron que los daños en Beira, ciudad de medio millón de habitantes, son "enormes y aterradores".

 

Además, las tareas de rescate se complican debido al estado actual de las calles con árboles arrancadas, viviendas, hospitales y escuelas destruidos.

 

El ciclón "Idai" afectó también a Zimbabue, donde el último balance era de 98 muertos y 217 desaparecidos, según el Ministerio de Información. La Asociación Médica de Zimbabue (ZIMA) lanzó un llamado a voluntarios para ayudar a los siniestrados y pidió donación de alimentos, agua, gas, ropa, frazadas o carpas.

 

El ciclón dejó al menos  56 muertos en Malaui, donde el número de desaparecidos y desplazados llega a 80.000, según el último balance oficial. Mozambique y Malaui, dos de los países más pobres del mundo, están sometidos hace años a largos períodos de sequía que se alternan con episodios de fuertes lluvias devastadoras.

 

Sudáfrica envía ayuda humanitaria

 

La Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica desplegó equipos humanitarios en Malaui y Mozambique, con apoyo aéreo de búsqueda y rescate. El coordinador de ayuda, Kennedy Mandaza, llamó a los "buenos samaritanos" a ponerse en contacto con la embajada de Zimbabue en Sudáfrica para hacer donaciones, informó la radio sudafricana SACB.

 

La ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Lindiwe Sisulu, hizo un llamamiento a empresas, ONG’s y particulares para que hagan donaciones en apoyo a los damnificados de las inundaciones en los países vecinos, e indicó que la prioridad es la ayuda humanitaria.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo