SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

EN VIVO

Buscan normalizar la provisión de agua en dos localidades

A partir de este miércoles estará restablecido el servicio en Toro Negro y, en Los Manantiales, el próximo fin de semana.

Por redacción
| 27 de marzo de 2019
Reparación. Una cuadrilla de la empresa estatal trabaja en la planta de agua de Toro Negro. Foto: San Luis Agua.

El servicio de agua en el paraje Toro Negro estará restablecido este miércoles y, en Los Manantiales (ex Villa General Roca), durante el próximo fin de semana, aseguró un funcionario de San Luis Agua que está colaborando en la reparación de las bombas de extracción que se deterioraron debido a las tormentas de la semana pasada.

 

La compañía estatal brindó al municipio Los Manantiales el asesoramiento técnico disponible, mano de obra calificada y agua cruda provista por canales y por el acueducto Río Amieva, para ser transportada hasta la planta de potabilización.

 

Desde el viernes pasado, San Luis Agua está trabajando en las perforaciones, efectuando pruebas y poniendo en marcha el proceso de extracción de una de las bombas para ser sustituida. Una vez concluida la maniobra técnica, el municipio deberá adquirir el equipamiento necesario para restablecer el suministro hídrico por esta vía.

 

El subgerente de Pozos Públicos y Aguas Subterráneas, Gabriel Garbero, precisó que "en Toro Negro hay dos plantas que abastecen de agua al paraje y a Los Manantiales, que desde días pasados no pudieron distribuir agua debido a que se originaron varios problemas que se superpusieron al mismo tiempo. Hubo algunos inconvenientes eléctricos, producto de las inclemencias climáticas de la semana pasada. Las tormentas afectaron las líneas eléctricas y causaron daños en los equipos de bombeo de las dos plantas de agua".

 

La infraestructura antigua de Toro Negro, que tiene una perforación y una conexión con el acueducto del Río Amieva, abastece a unas 24 personas que viven en el paraje. La nueva planta de Toro Negro distribuye líquido a otras 300 que habitan en Los Manantiales. Ambas instalaciones están a cargo de la Municipalidad.

 

"La segunda bomba extrae agua cruda y la potabiliza el mismo municipio. La trasladan por su propia red hasta la cisterna y de ahí a los usuarios", explicó el funcionario.

 

La compañía estatal asistió al municipio en los trabajos técnicos porque tienen el equipamiento para realizarlo y el personal adecuado para efectuar las tareas. "La última vez que tuvieron una situación similar, San Luis Agua los ayudó en el trabajo, por eso sabíamos dónde podía estar la falencia. Cuando se nos notificó el problema cambiamos la bomba de la antigua planta de Toro Negro, que es más pequeña y creemos que estará en funcionamiento mañana (por hoy).

 

En cuanto al otro artefacto que extrae agua para Los Manantiales, la empresa estatal quitó el que tenía y se lo entregó al municipio para que analice lo que van hacer. "Se lo dimos y ellos decidirán cuál comprarán mediante una recomendación nuestra para que se les reinicie el servicio a los usuarios. Nosotros también estamos viendo cuál fue el daño interno", detalló.

 

De acuerdo a Garbero, adquirir un nuevo equipamiento puede ser costoso para el municipio pero solucionable para brindar el servicio a la localidad. "El inconveniente que encontramos en San Luis es que no están los equipos que necesitamos y hay que traerlos de otras provincias. Por eso, en el caso de Los Manantiales, la provisión se demorará unos días y, durante el próximo fin de semana, la distribución estará restablecida", manifestó.

 


Turbidez en la ciudad de San Luis

 

Ante los reclamos de los últimos días por la turbidez del líquido en San Luis, la empresa estatal aseguró que la ciudad cuenta con dos plantas potabilizadoras que reciben estas aguas. Una de ellas procesa 250 litros por segundo y, la otra, 120 litros por segundo, "cantidades insuficientes para abastecer a esta ciudad".

 

Ambas instalaciones intentan procesar un volumen de fluido mayor al correspondiente, lo que genera un tratamiento ineficiente que no cumple con los tiempos necesarios para la decantación de los sólidos en suspensión y se refleja, entre otras cosas, en la presencia de olores y sabores desagradables como se pudo comprobar en los últimos días, precisó San Luis Agua en un comunicado publicado ayer.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo