23.8°SAN LUIS - Sabado 24 de Octubre de 2020

23.8°SAN LUIS - Sabado 24 de Octubre de 2020

EN VIVO

El Parque Costanera Río Quinto celebró “La hora del planeta”

Los villamercedinos se unieron al apagón global con las actividades que preparó la Secretaría de Medio Ambiente y encendieron una nueva luz: la de la conciencia por la lucha contra el cambio climático.

Por redacción
| 31 de marzo de 2019
De 20:30 a 21:30 iluminaron el predio con velas, pulseras y globos fluorescentes. Foto: Héctor Portela y ANSL

La iniciativa mundial que propone crear conciencia sobre el cambio climático y sus consecuencias no fue una excepción en Villa Mercedes. Decenas de familias y grupos de jóvenes se sumaron a celebrar “La hora del planeta” con una batería de actividades que preparó la Secretaría de Medio Ambiente con el objetivo de concientizar y enseñar sobre el cuidado de la tierra. Hubo talleres de pintura y juegos para los más chicos, mateada, artistas en vivo, y durante los sesenta minutos del apagón iluminaron el parque con velas y globos fluorescentes. Además una murga llevó sus robots con LEDs para animar el momento y la jornada se extendió hasta las 22 con un DJ de electrónica.

“Es importante que la provincia nuevamente pueda ser parte de esta obra mundial como es el cuidado del planeta. Preparamos una variedad de actividades para compartir con la gente, pero más allá de eso, hay que destacar los sesenta minutos del apagón voluntario para tomar conciencia sobre la trascendencia y el impacto que tiene el cambio climático en la calidad de vida de nosotros”, manifestó la jefa de programa de Medio Ambiente,  Celina Carrizo.

 

 

Es la primera vez que eligen las atracciones del Parque Costanera para celebrar “La hora del planeta”.

 



Esta actividad nació en Australia en el 2007, de a poco se fueron sumando distintas ciudades de todo el mundo, y siempre se realiza el último sábado de marzo.

Durante la tarde los más chicos colmaron los espacios recreativos. En un stand regalaron unos 500 plantines de Acacia visco a los niños que se acercaban a colorear las macetitas. El Ministerio de Obras Públicas junto al programa Pinta San Luis y la participación de los pequeños crearon un mural con la temática de La hora del planeta. El Parque La Pedrera realizó un maquillaje artístico y dibujaron animales y plantas en el rostro de los chicos. Todos los talleres utilizaron pinturas fluorescentes, que resaltaron mucho cuando el parque quedó a oscuras.

A su vez, Carrizo aseguró que las tareas estuvieron enfocadas a los más jóvenes ya que son los que más colaboran con el cuidado del ambiente. “Tienen una conciencia ambiental impresionante, todas las acciones que les enseñamos las aprenden y luego desembocan esa técnica en sus hogares, por eso siempre decimos que son nuestros principales aliados en este tema”, destacó.

 

 



Rodeado de árboles y a la orilla del Lago artificial, el extremo oeste del parque fue el lugar clave para celebrar el cuidado de la tierra. La actividad continuó con una clase de Zumba y luego participaron los grupos locales “Los Mercedinos”, “Efecto Manila”, y los solistas Darío Villegas y Marcos Salinas, que hicieron cantar y bailar al centenar de personas que se apoderaron del césped, mientras algunos tomaban mates y otros disfrutaban de alguna de las variedades de comidas que ofrecían los Fuck Truck que estaban ubicados sobre la calle Pedernera.

Un rato antes del apagón, inauguraron el Bosque de Paulownias, donde el 21 pasado se plantaron 300 plantines de esa especie para conmemorar el Día internacional de los bosques. Participaron del corte de cinta el director del parque La Pedrera, Maximiliano Frontera, la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, la jefa del Subprograma Gestión de Parques del Departamento Pedernera, Flavia Coria, y la Secretaria de la Mujer Ni Una Menos, Adriana Bazzano.

Llegada la hora, el parque quedó a oscuras, se encendieron las velas y de a poco comenzaron a ser protagonistas los dibujos y globos fluorescentes y las velas, que formaron el mapa de San Luis alrededor del Lago. Con aplausos y gritos de emoción, todos juntos dejaron un mensaje de conciencia por el cuidado del planeta.

Para acompañar la noche, la murga Los iluminados de la noche le pusieron ritmo y color a los sesenta minutos, que sorprendieron a todos con su shows musical y los robots de luces LEDs. Luego del apagón, la Jornada se extendió hasta las 22 con el ritmo electrónico a cargo del DJ Francisco Morelli.
 

 

Comentá vos tambien...