17.9°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

EN VIVO

San Luis apagó las luces para luchar contra el cambio climático

Por redacción
| 19 de marzo de 2016

La Illia quedó completamente a oscuras y no fue por un corte de la empresa de energía o porque la tormenta haya dañado alguna línea de alta tensión. La Provincia y el Municipio puntano apagaron las luces ayer a la noche para sumarse a la lucha contra el cambio climático. Y es que San Luis adhirió a la Hora del Planeta, la iniciativa que lleva adelante la Organización Mundial de Conservación (WWF), y bajó el interruptor de una de las avenidas más transitadas de la capital y de todas las dependencias públicas entre las 20:30 y las 21:30. El Gobierno acompañó los sesenta minutos de vigilia con los shows de la escuela de samba “Sierras del Carnaval”, una murga de la capital y el eco circo de Potrero de los Funes. Y pidió por el venado de las pampas, una especie en peligro de extinción que habita el suelo local y era uno de los lemas de la campaña ecológica de este año.
“Es simbólico, pero sirve para tomarnos un tiempo y adquirir conciencia sobre las causas y consecuencias del cambio climático”, dijo Luis Rastrilla, jefe del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Y explicó: “El gasto de energía se origina principalmente por el consumo de combustible fósil. Eso significa que cuando encendemos las luces de nuestra casa, se prende un motor que consume hidrocarburos y esas emisiones van a la atmósfera, como el dióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero y origina la suba de la temperatura media del planeta, el derretimiento de los glaciares, más algunas modificaciones en la biodiversidad”.
La actividad en la Illia arrancó poco después de las 19:30 con los espectáculos de baile y percusión, pero recién una hora después comenzó el conteo para apagar la luz, frente a más de doscientas personas que sostenían velas o llevaban pulseras que brillaban en la oscuridad. Cuando la vía se quedó sin ningún farol encendido, los funcionarios del Ministerio y los de la Municipalidad de San Luis ayudaron a los vecinos a prender una vela por cada minuto de ahorro energético. En conjunto, formaban el símbolo “60+”, que identifica a la campaña en todo el mundo.
Además de la avenida, dejaron sin electricidad a Terrazas del Portezuelo, el Hito del Bicentenario, la réplica del Cabildo, otras dependencias del Gobierno y las oficinas de la Comuna puntana y de otras cuarenta y cuatro intendencias del interior. En el resto del país, adhirieron la provincia de Salta y doce municipios de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza.
Si bien la propuesta de suspender el consumo eléctrico por una  hora comenzó espontáneamente en Australia en 2007, y San Luis participa desde 2010, este año la provincia tenía otra razón para sumarse. Uno de los lemas de la última edición era la conservación del venado de las pampas, ya que hay sólo mil quinientos ejemplares en el país y más de la mitad están en el territorio puntano. 
En la página web de la iniciativa, www.horadelplaneta.org, los interesados podían votar por el que habita en San Luis o por el yaguareté (que también disminuyó el número de especies en Argentina), para “iluminarlos” durante los sesenta minutos de oscuridad. En el festejo local hicieron aparecer al venado en un muro que un grupo de familias había pintado con colores fluorescentes. En la convocatoria de la Hora del Planeta, cada país de América Latina tenía dos opciones de animales en riesgo para definir cuál sería el emblema para ese distrito. 

 

Comentá vos tambien...