24°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Más de 360 mil jóvenes ya no perciben la beca Progresar

El relanzamiento que hizo el Gobierno Nacional sobre las ayudas económicas generó la desvinculación de alumnos de todo el país.

Por redacción
| 31 de marzo de 2019
Recorte. El ajuste que hizo el Estado Nacional fue de $7.320 millones.

El relanzamiento que hizo el gobierno nacional de las becas del plan Progresar, trajo malas noticias para más de 360 mil jóvenes de todo el país, quienes quedaron desvinculados luego de la reforma sustancial del beneficio que percibían desde hace tres años. Así lo afirma un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que indica que el programa de subvenciones para incentivar la finalización del primario y el secundario, desde 2015 perdió más del 50 por ciento del valor de compra, previo a la última actualización de principios de este año.
El documento publicado por el CEPA sostiene que las modificaciones introducidas al sistema -que el propio presidente Mauricio Macri hizo públicas a fines de enero- "pretenden reemplazar cualquier otra beca existente", ya que originalmente el plan había sido concebido "como un beneficio 'puente' para familias que cobraban la Asignación Universal por Hijo (AUH) o que tuvieran ingresos bajos" y pasó a ser un sistema "basado en el mérito académico".
Durante la presentación que hizo hace casi dos meses, Macri dijo que el valor mínimo de las becas pasaría de 900 a 1.250 pesos para los jóvenes que no completaron la escuela media, mientras que para los alumnos del nivel superior el monto a percibir es de 2.300 pesos (para los que siguen carreras estratégicas para el desarrollo del país, la suma es de 4.900). También anunció que el presupuesto total para Progresar sería de 10 mil millones de pesos.
"Para mantener las mismas becas con los aumentos previstos por el Gobierno, sería necesario  disponer de 17.320 millones de pesos, pero se prevé disponer solo de 10 mil millones. El ajuste será entonces de al menos 7.320 millones", indicó el director del CEPA, Hernán Letcher, tras la difusión del informe del centro de estudios.
Otra de las modificaciones que sufrió el programa es que tomó un sesgo "meritocrático", ya que en el caso de los universitarios les exige aprobar el 75 por ciento de las materias correspondientes al año que cursa. Anteriormente, el único requisito era ser estudiante regular, lo que implicaba aprobar al menos dos asignaturas anuales.
Al momento de la asunción de Cambiemos a la Presidencia de la Nación, la beca Progresar tenía cerca de un millón de beneficiarios, una cifra que fue recortada casi a la mitad luego del achicamiento del presupuesto.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo