SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

La industria arrancó el año con una fuerte caída: 10,8%

La comparación interanual de enero cerró tres trimestres seguidos con derrumbes de la actividad manufacturera.

Por redacción
| 07 de marzo de 2019
Sigue en rojo. La producción industrial no se recupera desde abril de 2018, última cifra positiva. Foto: NA.

La producción industrial registró en enero una fuerte caída del 10,8% contra igual período de 2018 y alcanzó tres trimestres consecutivos de resultados negativos interanuales, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Respecto de diciembre pasado, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI), en la serie desestacionalizada, arrojó una variación positiva de 4,6%, indicó el organismo que conduce Jorge Todesca. Si bien hay una mejora, se da contra un mes que fue el peor de 2018 para la industria.

 

Desde mayo del año pasado, cuando se desató la corrida cambiaria que desembocó en una fuerte devaluación y provocó un desplome total en la economía, la actividad manufacturera viene registrando datos negativos.

 

En abril de 2018 la industria había registrado un crecimiento del 3,9% en la comparación internanual, para pasar a una baja del 1,1% en mayo en la misma medición.

 

El trimestre comprendido entre noviembre-diciembre-enero experimentó variaciones negativas de dos dígitos, con indicadores que van del 13% al 10,8%.

 

Según los datos difundidos por el Indec, en enero el rubro Alimentos y Bebidas registró una caída del 2,2% en comparación con igual mes del año pasado.

 

Los sectores más golpeados en este primer mes del año fueron Maquinaria y equipo, con una retracción del 42,8% respecto de igual período del año pasado, mientras los Productos textiles se desplomaron 27,9%.

 

La industria automotriz tampoco tuvo un buen arranque y tuvo en enero una disminución del 18% en la medición interanual, de acuerdo con los datos oficiales.

 

En los últimos días, automotrices como Peugeot y Renault anunciaron suspensiones masivas debido a la fuerte caída en las ventas al mercado interno y el elevado nivel de stock que tienen.

 

Renault Argentina, la automotriz de capitales franceses, suspendió ayer a sus 1.500 operarios de la fábrica que tiene en Córdoba hasta el viernes inclusive.

 

La empresa decidió parar la planta tras alcanzar un acuerdo con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), con la idea de evitar futuros despidos en el corto y mediano plazo.  La venta de automóviles cero kilómetro cayó 42,8% anual en febrero. Peugeot suspendió por dos meses a 2.000 trabajadores de su planta en la ciudad bonaerense de El Palomar.

 

El sector Prendas de vestir, cuero y calzado mostró en enero una disminución de 8,2% contra igual mes de 2018; Madera, papel, edición e impresión cedió 6,7% y Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear exhibió una caída de 4,9%.

 

Sustancias y productos químicos evidenció una retracción de 7,4%; Productos de caucho y plástico registró una disminución de 12,4% y artículos minerales no metálicos cayó 19%.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo