10°SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

10°SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

EN VIVO

Buscan que la Comuna informe sobre la invasión de ratas

Piden saber la causa de la aparición de roedores en el centro y la periferia, de qué especie son y si transmiten hantavirus.

Por redacción
| 03 de abril de 2019
Escurridizos. los roedores suelen habitar en los desagües del paseo del padre. salen en la tranquilidad de la noche y cuando llueve. Foto: El Diario

La oleada de ratones que invadió la ciudad en los primeros días de febrero, trajo cola. Ahora está por entrar al recinto del Concejo Deliberante de San Luis, un proyecto de pedido de informe al Municipio para que expliquen la causa de la aparición de los roedores, de qué especie son y si transmiten hantavirus, una enfermedad que en noviembre tuvo un brote en el sur del país y dejó varios muertos.

 

La concejal por el bloque Frente Unidad Justicialista (FUJ) Johana Sosa, es la autora del proyecto. Su preocupación viene de hace varios años, pero reflotó ya que muchos vecinos del centro, del sur y del norte de la ciudad, le advirtieron por este problema. Sosa manifestó que "hace tiempo le venimos insistiendo al Municipio que se ocupe de este tema".

 

La edil contó que los barrios donde están las viviendas súbitas son los más afectados. "Por ejemplo, cerca del Amep, del Cáceres, del Ignacio Vidal y del barrio 544 hay tipos de casas que no son de ladrillo, sino de durlock", comentó. Allí, por la humedad que hay en las paredes, se juntan roedores que se meten entre medio de ese material y anidan.

 

Explicó que los vecinos intentaron por todos los medios deshacerse de las ratas, con veneno u otra acción, pero son tantas que se convirtieron en una plaga.

 

En el centro de la ciudad aseguró que los ratones frecuentan los contenedores de basura y aunque el Municipio recoge los desechos y limpia muy bien los contenedores, estos son focos sensibles a la plaga. "En el Paseo del Padre andan por los desagües y en la plaza Pringles se ven este tipo de roedores con bastante frecuencia, sobre todo en la noche cuando ya está más tranquilo", aclaró.

 

"Tenemos la obligación de cuidar la salud de los vecinos, las ratas son transmisoras de enfermedades y entendemos que no se están tomando cartas en el asunto. Queremos saber si el Municipio hizo una campaña de concientización, qué se puede hacer y si realizaron una fumigación en toda la ciudad", cerró.

 

 

Comentá vos tambien...