23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El Gobierno comenzó la obra de desagües pluviales en Arizona

La localidad sufre anegamientos cuando llueve mucho. Serán 800 metros de caños y los trabajos estarán listos en octubre.

Por redacción
| 05 de abril de 2019
Pusieron primera. Los trabajos comenzaron el 18 de marzo. Foto: Obras Públicas.

El gobierno provincial comenzó con la obra de desagües pluviales en Arizona. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 210 días y la inversión será de 7.915.881 pesos. Señalaron que los trabajos empezaron el 18 de marzo y está previsto que finalicen a principios de octubre. La infraestructura demandó un relevamiento completo y representará una gran mejora para la localidad del sur de la provincia, que hoy solo cuenta con un sistema superficial de evacuación  y sufre severos anegamientos  cada vez que se registran precipitaciones intensas. 
Las tareas consisten en la construcción de un desagüe pluvial por medio de un entubado de 400 milímetros. El caño principal nace en las avenidas Manuel Belgrano y Santa Marina. El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, precisó que  el desagüe de la avenida Manuel Belgrano tendrá una longitud de casi 500 metros y se conectará a un canal que es la única evacuación que tiene actualmente la localidad. De acuerdo al funcionario, este conducto es el principal porque está en el centro de la localidad y posee ramificaciones hacia las calles perpendiculares. En cada bocacalle se conectarán las cámaras de captación.
Los nuevos conductos se desarrollarán sobre avenida 9 de Julio y sus calles perpendiculares. A través de obras de captación (sumideros), ubicadas en puntos estratégicos, se recibirán los fluidos superficiales, que serán evacuados por medio de dichas cañerías. En el Gobierno de la Provincia indicaron que estas obras de captación se ubicarán sobre calle 9 de Julio, Mariano Moreno, Manuel Belgrano y San Martín.  
El funcionario explicó que en el sector sur de la localidad se realizará otro entubado, que tendrá una longitud de 290 metros. La infraestructura tendrá su desarrollo sobre avenida Santa Marina y las  captaciones estarán sobre las calles Pedernera, Dupuy y Granaderos Puntanos. El sistema finalizará en una canalización a cielo abierto.
"En esta zona también estamos haciendo un entubado nuevo. La forma que tenían de desagotar era superficial. El problema de este tipo de desagüe es que  se generan muchos puntos de anegamiento. Después de una lluvia, la localidad podía estar 3 o 4 días con el agua sobre la calzada. La situación causaba un colapso en el sistema vial", explicó Yanzón, quien aclaró que las redes de desagüe de Manuel Belgrano y Santa Marina son independientes entre sí.
Además se realizarán obras de protección, badenes de conducción, perfilado de calles de tierras y generación de evacuación de aguas superficiales por medio de canales a cielo abierto.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo