16°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

La disparada del dólar dejó a muchos chicos sin su viaje

En el camino muchas empresas les cambiaron las reglas del plan de pago. 

Por Ayelen Anzulovich
| 19 de mayo de 2019
Los mismos alumnos deciden desistir del viaje porque no pueden pagarlo. Foto: El Diario.

La estampida de la divisa estadounidense en los últimos meses hizo que las cuotas de los viajes al exterior se fueran por las nubes. En algunos casos, los papás decidieron hacerle frente, y otros directamente optaron por cancelarlo. 

 

La hija de Daniela Chirino cursa el último año en la escuela Paula Domínguez de Bazán, y contó que el destino elegido por ella y otras cuatro compañeras fue Cancún. 

 

Destacó que, al momento de empezar a pagarlo, el dólar estaba a 16 pesos. “La empresa dijo que ellos ponían un tope del dólar a 18 pesos. Sabíamos que ante cualquier cambio íbamos a tener que poner más dinero”, dijo Chirino, quien agregó que optaron hacer 24 cuotas de 2 mil pesos por mes.

 

Debido a la escala inflacionaria y al aumento del tipo de cambio, que llegó a 46 pesos, la agencia les pidió que pusieran una diferencia de US$1.600. “Eran 70 mil pesos en tres meses. Es imposible afrontarlo. Hablamos con el gerente y le explicamos que el viaje estuvo mal vendido”, resaltó la mamá y manifestó que, en su momento, les ofrecieron cambiar el destino a Camboriú. “El monto que ya teníamos a cuenta nos cubría ese viaje y nos devolvían la diferencia. No aceptamos porque las chicas tenían la ilusión de ir al lugar que eligieron, pero la mayoría de las escuelas del interior sí aceptaron”, aseguró.

 

Expresó que después de varias reuniones llegaron al acuerdo de pagar 16 mil pesos para completar el monto. “En el momento de los contratos no había tanta diferencia entre un viaje al exterior —que salía 48 mil y tenía 'all inclusive'—, y a Bariloche, que pagabas 38 mil pesos y tenías además que poner dinero extra para excursiones, boliches y otras cosas. Acá tienen todo incluido, a lo sumo podrán gastar en algo que quieran traer de recuerdo”, resaltó Chirino. 

 

El último año escolar de la vida del estudiante implica muchos gastos; no solo el viaje, que es lo  más caro, sino también la ropa de la promoción —que ronda los 7 mil pesos—, más la entrada a la fiesta de egresados, que si se paga antes puede costar $1.900. A eso hay que sumarle el Día del Estudiante, en setiembre, en donde alquilan cabañas y por noche ronda los 1.000 pesos por persona. 

 

Otro caso es el de Andrea Villar, que decidió cancelar el viaje. “Lo empezamos a pagar un año y medio antes, cuando el tipo de cambio estaba a 15 pesos y nos salía 40 mil”, dijo Villar, quien contó que a mediados de 2018 algunos alumnos se dieron de baja por la mala situación económica. 

 

“De cinco chicos que viajaban, quedó solo mi hija. También por una tema de dinero decidimos que no fuera. Elegimos un plan de pago que no era mensual, sino que la primera cuota era de 4 mil y llegamos a juntar 14 mil pesos”, contó la mamá.

 

Explicó que la empresa puso un tope de valor de 17. “Nunca se imaginaron que fuera a subir tanto. Pero, por más que nos mantuvieran el valor, no quisimos seguir porque la mano venía complicada”, acentuó.

 

Como en el caso anterior, la empresa les dio opciones para no perder el dinero. “Ellos te devuelven el 70 por ciento, pero recién después de la fecha del viaje que habían pactado y hay que esperar 45 días más. La otra es invertirlo en un viaje para dos personas, podemos optar por Villa Carlos Paz o Bariloche en temporada baja”, señaló Villar. 

 

Indicó que además del gran gasto del viaje, el año pasado invirtió en la ropa de promoción.

 

“Pagamos cerca de 7 mil pesos por el buzo, pantalón, remera, campera y bandera. Se los entregaron a mediados de febrero para presentarlos en el tradicional "primer último día". Por suerte, pudieron congelar el precio del salón para la fiesta. Las entradas hasta fines de mayo cuestan $1.500, de junio a setiembre 1.900 y, si querés adquirirla en diciembre, el monto se eleva a 2.500 pesos”, contó la mamá, y agregó que ahora solo resta el festejo del Día del Estudiante. “Ahí le calculamos unos 1.000 pesos más. Hay que ahorrar mucho porque son grandes los gastos de dinero en la finalización del ciclo lectivo de los chicos”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo