14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Por la crisis, los egresados eligen viajar a Carlos Paz y no a Bariloche

La localidad cordobesa era el destino de quienes terminaban el primario. Ahora lo es también para los alumnos del secundario.

Por Ayelen Anzulovich
| 19 de mayo de 2019
Ir al sur de la argentina cuesta 60 mil pesos y la opción cordobesa, 20 mil. Foto: Internet

Ante la crisis, las empresas de viaje se ven obligadas a reinventarse para poder seguir en el mercado. Lejos quedaron los viajes de más de diez días a Bariloche o a las hermosas playas de Cancún. Hoy, Carlos Paz dejó de ser una opción solo para los alumnos del primario y se transformó en un destino para quienes concluyen el nivel secundario. En comparación al año pasado, las agencias tienen hasta un 35 por ciento menos de contrataciones.

 

Franco Peñaloza, gerente de la compañía de viajes Upgrade, resaltó que desde hace un año no ofrecen largas estadías debido a los altos costos y la imposibilidad de los padres de pagarlas. "La gran mayoría contrata entre cinco y seis días. Son muy pocos los que pueden ir diez", dijo Peñaloza, quien agregó que, si antes viajaban nueve alumnos por curso, hoy van solamente seis. 

 

 

 

Los papás que decidan mandar a sus hijos el año que viene a Bariloche tendrán que empezar a ahorrar desde ahora, ya que costará entre 60 y 80 mil pesos; y en el 2021 llegará a los 100 mil. El precio varía de acuerdo a la cantidad de destinos y las noches contratadas. Sobre los paquetes al exterior, el gerente de Upgrade manifestó que el más accesible es Brasil. "Nosotros les explicamos que si optan por la nieve, el precio se congela en pesos, al igual que las salidas fuera del país. La diferencia es que la segunda opción tiene una cláusula con respecto al dólar; si se modifica el valor de este, las cuotas faltantes se tienen que reajustar", detalló.

 

Acerca de la posibilidades de pago, Peñaloza contó que algunos eligen abonar con un año y medio de anticipación. "La Secretaría de Turismo de la Nación está por sacar una resolución para permitir que se pueda pagar el viaje dos años antes, porque verdaderamente necesitan las cuotas y hoy, mínimamente, piden 30", comentó.

 

Frente a la inestabilidad de la moneda extranjera, muchos deciden cancelar el viaje de fin de curso. “La empresa les da opciones para que no pierdan el dinero y puedan disfrutar de los mismos servicios. Les ofrecemos destinos nacionales, como el sur argentino”, aseguró el gerente y destacó que comenzaron a armar paquetes más económicos como el de Villa Carlos Paz. 

 

“Hoy nos tenemos que aggiornar al bolsillo de la gente. Asimismo, las contrataciones este año bajaron cerca de un 35 por ciento. También los estudiantes deciden cancelar el viaje porque no pueden abonarlo”, expresó Peñaloza, quien precisó que se lo pueden transferir a un compañero, en ese caso, se les reintegra el 90 por ciento de lo abonado. “Si directamente nadie toma ese lugar, se evalúan algunas condiciones y se hacen las retenciones correspondientes”, afirmó el gerente.

 

Comentó que, generalmente, viaja menos del 50 por ciento de un curso y que los estudiantes tienen otras prioridades. “Ha bajado el interés del secundario. Ellos prefieren enfocarse en la ropa de promoción o en el Día del Estudiante. Los que sí muestran mayores ganas son los del primario”, analizó.

 

La situación no es muy distinta en London Travel. Su gerente, Matías Spinelli, aseguró que en comparación al año pasado las contrataciones disminuyeron un 30% y comentó que aparte de la opción "Premium" tuvieron que armar paquetes más económicos. “En San Luis somos la única empresa que ofrece cruceros solo para estudiantes. Van desde Río de Janeiro, Buzios y la Isla Bella. Salen lo mismo que Bariloche, este año están en 79.800 pesos. Se paga con una cláusula en dólar; si este supera el monto, se vuelve a cotizar. También pueden elegir el sur de Brasil”, dijo Spinelli y destacó que armaron paquetes con destinos nacionales. “Carlos Paz y San Rafael son nuevas opciones. Tratamos de aliviar los costos a la familia, por eso ofrecemos este producto a 20 mil pesos. Siete noches y seis días”, remarcó. 

 

Señaló que, al igual que Upgrade, algunos estudiantes se dieron de baja del viaje. “Contrataron el crucero y pagaron hasta la novena cuota. Para que no pierdan el dinero, les ofrecimos que fueran a Córdoba; el monto lo tenían cubierto. De esta manera, otros compañeros también se pudieron sumar, ya que no es tan costoso como la primera opción”, resaltó Spinelli.

 

 

 

Los alumnos tiene alternativas para armar su viaje de fin de curso y una de ellas es ir a Cuba, aunque la empresa Wayla Turismo este año decidió no colocarla como opción por la gran inflación que registra Argentina. Vanesa Funes, encargada administrativa, comentó que se les complicó la venta de los paquetes en dólares. “Es una gran incertidumbre. Los papás arrancan con un precio y después tienen que pagar el doble. Se hace muy complicado, por eso optamos por precios fijos en pesos. Es lo que nos da resultado”, aseguró. 

 

“El momento crítico fue cuando el dólar se disparó. Respecto al año pasado, hay menos contrataciones, pero de a poco la gente va tomando confianza. La mayoría paga las cuotas de contado, hoy no usan las tarjetas de crédito, por las recargas”, indicó Funes y agregó que el destino más elegido es Fortaleza, que cuesta alrededor de 68 mil pesos; el año que viene rondará los 71 mil y, en el 202o, los 84 mil. Todos son montos fijos. Este año también promocionan Mar del Plata, que sale 20 mil pesos. 

 

 

Mendoza no es la excepción

 

En algunos casos, los viajes de egresados quedan relegados ya que en el último año del secundario son muchos los gastos que deben afrontar las familias. A eso hay que sumarle la incertidumbre de la inflación y la devaluación de la moneda argentina. El diario Uno, de Mendoza, plantea la difícil situación que atraviesan las agencias de viaje. En comparación al año pasado, las contrataciones cayeron un 35%. 

 

Quienes tengan la suerte de cerrar el paquete para viajar a Bariloche en el 2020 deben pagar de 50 mil a 60 mil pesos por persona, el precio varía por la cantidad de días (entre 8 y 11). 

 

Al igual que en San Luis, las compañías debieron armar paquetes más económicos con destinos nacionales, y uno es Carlos Paz: seis días a partir de  30 mil pesos. A este desembolso de dinero, también se le deben sumar los gastos extras, salidas a los boliches, excursiones, entre otros. 

 

Algunas empresas de turismo optan porque señen el viaje con un 10% y luego que paguen como sea. Para algunos, la mejor opción es la financiación con tarjeta de crédito, pero incluye intereses.

 

Los valores se pesifican en base a un dólar tope que, actualmente, se pacta entre 48 y 50 pesos. Se establecen cuotas en pesos y fijas, que se mantienen mientras la divisa no supere el valor acordado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo