16°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

16°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Indec: el índice de precios mayoristas subió un 4,6% en abril

En el primer cuatrimestre acumuló un alza del 13,2% lo que podría afectar indirectamente a los precios minoristas.

Por redacción
| 21 de mayo de 2019
Foto: Internet.

Este martes el Indec reveló el índice de precios internos al por mayor (IPIM) que subió 4,6% en abril, respecto de marzo. Mientras que en el primer cuatrimestre acumuló un alza del 13,2%.

 

Este incremento se explica por el alza del 4,6% en productos nacionales y 4% en importados. El nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,3% en productos primarios y de 4% en manufacturas y energía eléctrica. 

 

El alza del 4,6% de abril fue la más alta desde el pico del 16% de septiembre último, y es también el indicador más alto del año y muestra una aceleración de los precios mayoristas.

 

Los precios mayoristas se trasladan gradualmente a los minoristas, por lo que hay una fuerte diferencia respecto de los precios al consumidor producto de la última devaluación podría trasladarse en los próximos meses al Indice de Precios al Consumidor (IPC). Pero se espera que gradualmente vayan convergiendo en los próximos meses, a medida que ceda el aumento de la inflación minorista.

 

 

NA

 

Comentá vos tambien...