18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

EN VIVO

La Justicia de Kenia rechazó el proyecto de ley que propone despenalizar la homosexualidad

Un recurso judicial pedía al Tribunal Supremo que invalidara dos artículos del código penal, escritos durante la colonización británica, que la criminaliza.

Por redacción
| 24 de mayo de 2019
Foto: Internet.

Este viernes, el Tribunal Supremo de Kenia rechazó abolir las leyes que datan de la época colonial y criminalizan la homosexualidad, al estimar que esa decisión abriría la vía a uniones entre personas del mismo sexo.

 

"Estimamos que las secciones contestadas (del Código penal) no son inconstitucionales", declaró la juez Roselyne Aburili, quien precisó que la demanda presentada por asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales fue rechazada. 

 

Un recurso judicial pedía al Tribunal Supremo que invalidara dos artículos del código penal,  correspondientes a la época de la colonización británica. Uno de ellos prevé penas de cárcel de 14 años para cualquier persona que "mantenga un contacto carnal contra el orden natural", mientras que el otro dicta cinco años por "prácticas indecentes entre hombres".

 

Los denunciantes consideran que estas leyes vulneran su derecho a la dignidad e incitan el odio contra los homosexuales. La juez Aburili consideró que, a pesar de que los denunciantes no pedían la legalización del matrimonio homosexual, la derogación de estos artículos pondría al mismo nivel las parejas heterosexuales con las homosexuales, a las que concedería un estatus "parecido al del matrimonio" y "abriría indirectamente la puerta a las uniones entre personas del mismo sexo".

 

La magistrada, al frente de un comité de tres jueces, dijo que la cuestión de la homosexualidad había sido debatida durante la redacción de la Constitución de este país, aprobada por referéndum en 2010, y que los kenianos "no consideraron entonces necesario legalizar el matrimonio homosexual".

 

Activistas y homosexuales del conjunto de África siguieron con atención esta sentencia. Después de su anuncio, parejas de homosexuales se besaron y derramaron algunas lágrimas mientras que otros hacían ondear banderas arcoiris.

 

Una agrupación de grupos defensores de los derechos de los homosexuales expresó en un comunicado su "gran preocupación" por el orden jurídico en Kenia que, según ellos, "justifica el estigma, la discriminación y la violencia contra los kenianos" pertenecientes a la comunidad LGBT.
 

 

NA

 

Comentá vos tambien...