SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

EN VIVO

La calle empujó el proyecto por el Aborto Legal en el Congreso

Miles de militantes feministas se congregaron frente a la Legislatura Nacional.  

Por Raquel Wolansky
| 28 de mayo de 2019
Fotos: Marina Balbo.

La multitud participó del "pañuelazo" que rodeó al Congreso y numerosos artistas mostraron su apoyo en las redes.

 

De la calle al Congreso de la Nación, traspasando sus muros. Una vez más -la octava-, el  proyecto de ley de interrupción voluntaria de embarazo ingresó surfeando en la cresta de la ola verde con más fuerza que nunca, con el desafío del año electoral y la presión de miles de mujeres que siguieron la jornada desde la plaza del Congreso, más de cien ciudades del país y el mundo.

 

Impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en su aniversario catorce y en el Día Internacional de Acción por la Salud de Mujeres y a menos de un año del rechazo en el Senado, fue presentado con modificaciones superadoras al proyecto del año pasado, al que le incorporaron algunas de las solicitudes que surgieron de los debates y que fueron trabajadas durante 5 meses por la Comisión Redactora, integrada por abogadas, psicólogas, médicas y activistas de la Campaña.

 

Los puntos principales con las modificaciones establecen que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tienen derecho a acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas. También define que se debe garantizar la práctica dentro de los cinco días de su requerimiento y fija penas para los profesionales que dilaten, obstaculicen o se nieguen a realizar un aborto en los casos legalmente autorizados.

 

“La presentación nos encuentra siendo muchas más, la última fue grande pero las anteriores eran muy chiquitas. Y una piensa en el 2017 y éramos 20 presentando el proyecto. Hoy nos encuentra en una representación masiva, unidas y fortalecidas y sabiendo que la calle es la única forma de concretar este derecho, con la conciencia de que esta gran marea va a poder incidir y que va a ser ley”, expresó Yanina Waldhorm, integrante de la Comisión de Articulación de la Campaña.

 

Y conscientes de que la calle es el camino, cerca de las 15 comenzaron a llegar las militantes a la zona del Congreso, con mates, brillos, más verdes que nunca. Ya no son solo el pañuelo, hay remeras, buzos, camperas, banderas, para que la marea resalte desde lejos.

 

Pero se sabía, pasadas las 17 se llenaba: salían las chicas de las escuelas, el gran motor de este movimiento, para que rápidamente se empezara a escuchar ensordecedoramente el “aborto legal en el hospital”, acompañado de bailes, coreografías, entre otras intervenciones. 

 

Con la caída del sol, el fresco de la noche pasó desapercibido, sobraba el calor de las miles de mujeres que seguían con atención la conferencia de prensa de diputados, senadores y referentes que transmitían por streaming para luego sumarse a las actividades que cerraron las históricas de la lucha por el aborto legal en el escenario montado en la esquina de Rivadavia y Riobamba: “Profundamente conmovidas porque todos están aquí y les pedimos que sigan acá hasta que sea ley, no aflojen y acompañen en este que es un tema de derechos humanos que se ha trasformado en un clamor popular. Sigamos hasta que sea ley”, sentenció Martha Rosenberg.

 

“Esa ola nueva, que dicen que salvan la vida, que usan pañuelos celeste, no son los que quieren la vida de las mujeres. Tenemos que decidir nosotras y la iglesia no debe meter la nariz y meterse en estas decisiones que son sociales. Y los políticos les digo… no pueden cambiar cada día de opinión”, cerró Norita Cortinas, que con 89 años y varias luchas en su espalda fue aplaudida hasta las lágrimas por la mayoría.

 

 

 

 

 

Comentá vos tambien...