7.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

7.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

EN VIVO

El Ejército abrió sus puertas y los chicos jugaron a ser soldados

Cientos de alumnos disfrutaron junto a sus padres y docentes de una jornada de ejercicios militares.

Por redacción
| 28 de mayo de 2019
Fotos: Leandro Cruciani. Video Alejandro Lorda

Un nuevo paseo incorporan las escuelas de la capital durante mayo, mes en el que la Guarnición San Luis del Ejército Argentino desarrolla las “Jornadas de Puertas Abiertas” para celebrar un nuevo aniversario de su creación. Lunes y martes, entre las 10 y las 12:30 y de 15:30 a 18, los 500 integrantes del Grupo de Artillería 7 y del Grupo Artillería Antiaérea 161 recibieron y recibirán a los interesados en conocer cuáles son las actividades que desarrollan dentro de los cuarteles y, además, informar a todos aquellos jóvenes (hombres y mujeres) de 18 años que quieran incorporarse a la fuerza como soldados voluntarios.

 

En dos espacios del predio ubicado en la avenida Héroes de Malvinas se instalaron dos circuitos de entrenamiento, donde los chicos y chicas pueden realizar las mismas actividades que diariamente los soldados ejercitan para estar preparados físicamente. Otra de las actividades recreativas es la pista de combate, donde la fuerza debe cumplir con siete ejercicios de desplazamientos, que finaliza con el tiro a un blanco.

 

También ofrecen dos parques de artillería, donde se pueden percibir las mismas sensaciones que experimentan los soldados profesionales cuando manejan las ametralladoras y los cañones de diferentes calibres.

 

Sin embargo, la gran atracción para los cientos de alumnos, padres y docentes que recorrieron ayer el predio fue la exposición dinámica que realizó el Grupo de Artillería 7 durante 30 minutos en la Plaza de Armas. Allí pueden verse en acción las tareas que se desempeñan durante una misión militar junto a la Artillería Antiaérea, con munición de fogueo. Hasta que, en un momento de la demostración, desde los altoparlantes se anuncia la presencia “del cañón calibre 27 milímetros de producción nacional que se utilizó en la Guerra de Malvinas y es el de mayor poder de fuego del Ejército Argentino”.

 

El jefe de la Guarnición, Germán Noveli, contó que este es el cuarto año que participa de las jornadas en San Luis, y expresó que “son muy concurridas y a los chicos les gusta todo lo dinámico, como hacer las pistas de combate, pintarse, arrastrarse y saltar. Pero también les mostramos el material que utilizan los soldados, los entretenemos con la banda de música y les repartimos  chocolate caliente”.

 

El coronel dijo que “durante estas jornadas aprovechamos para publicitar todo lo que hace el Ejército, por si alguien está interesado en incorporarse. En realidad, nos sirve para mostrarle a la ciudadanía cuál es nuestro rol dentro de la sociedad”.

 

La Guarnición Ejército San Luis está compuesta por dos unidades: El Grupo de Artillería 7, que llegó a la provincia en 1987; y el Grupo de Artillería Antiaéreo 161 (GAA), que se instaló en 1942. Ambas trabajan juntas en la organización y, respecto a ello, Novali indicó que “a fin de año el Ejército hará una gran reestructuración de toda la fuerza y la Guarnición San Luis tendrá cambios importantes que posibilitará que se modernice”.

 

Noveli señaló que para ellos “todo el mes de mayo es distinto porque celebramos el Día del Himno Nacional, el de la Escarapela, participamos del desfile del 25 de Mayo, después ofrecemos estas dos jornadas, y terminamos el 29 con el festejo del Día del Ejército, que este año celebra su 209º aniversario y el acto oficial será mañana a las 11 en la Plaza de Armas”.

 

Las tiendas y carpas se arman durante un día con todo el equipamiento que utilizan ambos grupos: armamento, móviles y circuitos. Luego, durante las dos jornadas, los integrantes de ambas guarniciones acompañan a los chicos para que se diviertan. “Siempre se trabaja con todas las medidas de seguridad para que lo disfruten, la pasen bien y se vayan contentos”, señaló el jefe militar. 

 

 

Asimismo, el militar de 55 años contó: “Siempre hemos tenido una buena aceptación de la gente que viene y, sin ir más lejos, yo mismo participé de las 'Jornadas de Puertas Abiertas' allá por el año 1973, cuando mi papá me llevó y se hacían en el Colegio Militar. Después lo repetí con mis hijos y veo que muchas familias también lo hacen. Porque el Ejército cumple el rol fundamental de la defensa del territorio nacional y también realizamos otras misiones, como las de apoyo a la comunidad en caso de inundaciones o incendios ya que tenemos los medios y las instalaciones para ello”.

 

Comentá vos tambien...