20°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

A nivel nacional el paro se siente y mucho

Con protestas, vallados policiales, calles vacías y la mayoría de los servicios anulados, así se vive la medida de fuerza impulsada por la CGT en contra del gobierno de Mauricio Macri.

Por redacción
| 29 de mayo de 2019
Foto: NA.

A la medianoche comenzó el quinto paro general, que se hace sentir fuerte en Capital Federal y Gran Buenos Aires por la falta de transporte, ya que desde las 0  no circulan colectivos, trenes y subtes. La CGT también se hizo sentir en el interior del país, principalmente en las ciudades en donde el cese de actividades alcanzó al transporte público, lo que hizo que los trabajadores se sumen aún en mayor medida.

 

En Capital Federal y Gran Buenos Aires casi todos los servicios púbicos se adhirieron al paro, como los colectivos, micros de media y larga distancia, aviones, barcos y taxis. Hasta la terminal de combis de Capital está cerrada.

 

En Mendoza, el Ente de la Movilidad Provincial informó que se dispuso custodia policial en los colectivos y en las estaciones de metrotranvía para garantizar que no hubiera inconvenientes. No obstante, la frecuencia de los servicios se vio afectada en un 70%, hecho que también conspiró contra la movilidad de la gente.

 

En Córdoba y en Salta, por ejemplo, el panorama fue bastante distinto porque el paro de transportes fue total, tanto para los servicios de corta como de larga distancia.

 

Ese panorama también se observó en las principales ciudades de la Patagonia, donde, además, la adhesión a la huelga por parte de los sindicatos petroleros paralizó en buena medida la actividad hidrocarburífera en los yacimientos.

 

En cuanto a las escuelas, las pocas estatales que abrieron sus puertas en el interior no pudieron dar clases con normalidad debido a la ausencia de alumnos o de docentes, mientras que en el ámbito privado la actividad estuvo más cercana a la de cualquier otro día. 

 

Los bancos en general no abrieron sus puertas y sólo operaron por internet, mientras que los comercios lo hicieron casi con normalidad, salvo aquellos con muchos empleados en los que se vio resentida la asistencia por falta de transportes.

 

Por otro lado, el comercio fue el rubro con menor acatamiento, sobre todo en aquellos locales que abrieron sus puertas atendidos por los dueños.  Sin embargo, la actividad comercial estuvo lejos de ser normal por la falta de gente en las calles, situación que le dio a la medida de fuerza la característica de "paro dominguero", en un panorama similar al que se observó hoy en muchos barrios de la ciudad de Buenos Aires y también en el conurbano.

 

 

Paros y cortes

 

 Militantes de agrupaciones de izquierda iniciaron a las 6 de la mañana un corte en el Puente Pueyrredón que une la localidad bonaerense de Avellaneda con la Capital Federal. La Prefectura es la fuerza federal que asignó el Ministerio de Seguridad para la contención e intentar evitar que la medida se expanda en el lugar.

 

La única respuesta del gobierno nacional a la medida de fuerza fue de la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, quien exlcamó: "Estamos hartos de los paros. Es muy poco democrático este paro pero hay que bancársela”. A su vez un “super vallado” se desplegó en lo que la funcionaria llamó la principal zona de conflicto, el Puente Pueyrredón.

 

"Es un camión de porte grande  (Mercedes Benz 2626) que abre una valla en determinado lugar con el objetivo de frenar a la gente. Además, impide que tengamos que estar con el personal frente a frente respecto a los manifestantes, que en muchos casos se acercan en una actitud de querer pasar a la fuerza", aseguró Bullrich.

 


 

NA 

 

Comentá vos tambien...