17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Con reencuentros y emociones, el Colegio Nacional celebró sus 150 años

Fue la primera escuela secundaria de San Luis. Del festejo participaron sus estudiantes actuales, ex alumnos y docentes. Hubo desfile de promociones, música, danza y la tradicional torta. 

Por redacción
| 06 de mayo de 2019
Orgullo. La bandera de ceremonias sale del histórico edificio de San Martín y Junín, en la capital puntana, rumbo al desfile. El histórico centro educativo celebró con todo su 150 aniversario. Fotos: Martín Gómez.

Nostalgia, alegría, orgullo. Todos esos sentimientos se mezclaron este lunes por la mañana en el acto central por los festejos del Colegio Nacional, la tradicional escuela puntana que cumplió 150 años.

 

La celebración comenzó a las 9:30 con la apertura de sus portones para que ingresaran vecinos, ex alumnos, ex profesores y también los chicos, chicas y docentes que hoy le dan vida al colegio.

 

Con la canción "Aurora" de fondo, unos alumnos izaron la Bandera Argentina y el Himno Nacional profundizó las emociones porque muchos de sus ex alumnos ya vibraban por reencontrarse con sus compañeros del secundario nada menos que en el lugar donde forjaron su amistad.

 

Hasta el edificio de San Martín y Junín, llegaron hombres y mujeres de distintas promociones que culminaron sus estudios en esas aulas, que se divirtieron en esos patios y contaron con la plaza Pringles como escenario de sus bromas.

 

La cita fue encabezada por la ministra de Educación, Paulina Calderón, y parte de su equipo de trabajo y la rectora Andrea Ponce fue la anfitriona.

 

“El Colegio Nº 1 Juan Crisóstomo Lafinur, es el secundario más antiguo de la provincia. En él se formaron muchos hombres y mujeres de nuestra provincia y la ciudad capital. Algunos hoy nos acompañan compartiendo la alegría y emoción de este festejo”, expresó la ministra en su mensaje.

 

“Hoy la primaria es casi universal desde hace al menos dos décadas. Y la secundaria alcanza el 85% de los chicos en edad escolar. Pero la educación es un derecho. Desde 1992 pasaron muchas escuelas, esta entre ellas, a la gestión de las provincias fragmentando aún más el sistema nacional. En el año 2006 se sancionó la Ley de Educación Nacional donde se estableció que el nivel secundario era obligatorio. Pero aún hoy, trece años después, no podemos revertir los porcentajes nacionales de abandono o repitencia. Del 85 por ciento de chicos que van a clase, solo egresa el 40 por ciento”, enfatizó Calderón.  

 

“Pero se puede mejorar. Es hora de hablar de pedagogía, hay que salir del aula. En ámbitos no formales, incluso con internet. Se puede empezar hasta abriendo la puerta del aula, invitando a otros. La enseñanza debe ser un oficio colaborativo. Estamos ante la inédita tarea de educar sujetos que viven con amplias libertades. Con herramientas al alcance de su mano que abren la puerta al conocimiento. Este es el desafío de los docentes”, añadió.

 

“En San Luis la escuela tiene una oportunidad única para repensar sus proyectos, sus sentidos, sus espacios, su enseñanza. Es tiempo de repensar por completo el diseño del secundario porque hoy hay más libertad y el conocimiento se construye entre todos”, afirmó.

 

“En nombre del gobernador Alberto Rodríguez Saá, agradezco el esfuerzo de los la organizadores de este acto. Agradezco a los docentes de ayer, por sentar las bases de esta prestigiosa institución. Agradezco a los docentes de hoy, por su tarea cotidiana. Y los invito a renovar sus sueños y asumir el desafío de crear nuevos mundos, pensando y construyendo una educación significativa para cada alumno. Los invito a que se atrevan a hacer de éste un colegio inolvidable, capaz de cambiar la vida de sus estudiantes. ¡Feliz cumpleaños querido Colegio Nacional!”, cerró la ministra.

 

Más tarde, ex alumnos y aquellos chicos que hoy le dan vida a las aulas del Colegio Nacional salieron a las principales calles del micro centro capitalino y alrededor de plaza Pringles desfilaron con orgullo ante el aplauso de la gente.

 

En el final hubo espectáculos con el canto y la danza de estudiantes de promociones actuales. El gran cierre estuvo a cargo del grupo folclórico "La Cautana" y una gran torta de chocolate dio el sabor ideal para un 150 aniversario inolvidable para el histórico Colegio Nacional.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo