SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Colegio Nacional contará con un nuevo espacio para dictar clases

Alquilarán un edificio con aulas y el Municipio pagará el canon mensual. Se trasladarán después de Pascua.

Por redacción
| 25 de marzo de 2023
Reconstrucción. Trabajan en reparar las instalaciones del Colegio Nacional que sufrió daños por el temporal. Fotos: Juan Andrés Galli.

En abril, los alumnos de la Escuela Nº 2 “Juan Esteban Pedernera”, conocida como la Nacional, comenzarán a cursar en otro edificio, debido a los destrozos que sufrieron sus instalaciones en el temporal del 26 de enero. Alquilarán un espacio con aulas y el Municipio solventará el gasto mensual.

 

El establecimiento fue uno de los más afectados por la tormenta que azotó a la ciudad y reparar la infraestructura demandará varios meses. Es por eso que los padres junto a docentes y toda la comunidad educativa tuvieron una reunión para evaluar la posibilidad de pagar un lugar para concentrar las actividades de todos los turnos y no estar repartidos en diferentes puntos, como sucede actualmente.

 

En un acuerdo unánime establecieron entre todos abonar el alquiler. Sin embargo, el Municipio y un equipo del Ministerio de Educación se reunieron con las autoridades de la institución y decidieron ayudarlos cubriendo los gastos mensuales y acondicionando el edificio. “La verdad que fue una noticia muy gratificante, porque el costo es de $400.000 y requería de mucho esfuerzo para solventarlo”, expresó Andrea Barzola, presidenta de la asociación cooperadora.

 

Comenzarán a utilizar el nuevo espacio luego de Pascua. Está ubicado sobre calle España 74, donde anteriormente funcionó la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe). “Esto quiere decir que está preparado para el dictado de clases, porque tiene aulas, cocina, baños, oficinas y todo lo necesario”, dijo Barzola y agregó que actualmente cuentan con 1.024 alumnos. “Nuestro número más fuerte es el de la tanda matutina y donde necesitamos cubrir la mayor cantidad de lugar”, manifestó.

 

En el módulo que alquilarán hay dieciséis aulas, algunas serán divididas porque son grandes y así podrán optimizar los espacios. Con eso abarcarán casi todos los turnos.

 

Fue una noticia muy gratificante, porque el costo para alquilar es de $400.000 y requería de mucho esfuerzo (Andrea Barzola- presidenta de la Asociación Cooperadora del colegio)

De hecho, el propietario de la nueva infraestructura cuenta con otro edificio igual, pero actualmente un sector está alquilado. “Estamos gestionando con él para también poder utilizarlo y así completar todo el cupo de estudiantes”, aseguró la encargada de la cooperadora.

 

El objetivo es que, más adelante, puedan migrar todo el establecimiento a esas instalaciones. “De todas formas, en abril tenemos planificado comenzar en el lugar reservado. Podrán asistir de primero a cuarto año de los tres turnos. Solamente nos faltarán los quintos y sextos”, informó.

 

Actualmente, los alumnos están recibiendo las clases en diferentes instituciones. Por un lado, el turno noche, que tiene una modalidad de jóvenes y adultos, asiste a la escuela "Vicente Dupuy". Los de la mañana están divididos en dos partes: la primera funciona en el polideportivo del Centro Educativo N° 9 “Dr. Juan Llerena” y la otra en Casa de la Cultura, donde también está todo el turno tarde.

 

“Desde que comenzó el ciclo lectivo, tuvimos que repartir a todos los estudiantes para que puedan comenzar las clases. Sin embargo, están teniendo una modalidad semipresencial”, dijo la presidenta de la cooperadora.

 

Nuevo comienzo. Este año, la institución funcionará sobre la calle España.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo