14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

A Romina Morales Ibarra le sobra jerarquía

La árbitro villamercedina participa del Pre Mundial U16 Femenino en Aysén, Chile. Es su tercera experiencia internacional.

Por redacción
| 22 de junio de 2019
Enamorada del básquet. Su debut en el mundo FIBA fue el año pasado en el Sudamericano U15 femenino. Foto: El Diario.

Romina Morales Ibarra sigue sumando rodaje a nivel internacional. La villamercedina, árbitro de básquetbol, designada a principios de junio en el Pre Mundial U16 Masculino de Brasil, se encuentra ahora en Chile realizando una nueva experiencia en el Pre Mundial U16 Femenino de Aysén, certamen que entrega nada menos que cuatro lugares para el Mundial U17 del próximo año.

 

"Las sensaciones que tengo son muchísimas, estoy más que feliz y agradecida por este nuevo torneo. Se aprende constantemente y se adquieren nuevas herramientas para trabajar y seguir mejorando en lo individual y lo grupal", comenta Romina a El Diario de la República desde el país trasandino, encargada de impartir justicia en una las semifinales entre Estados Unidos y Puerto Rico, este viernes.

 

El Pre Mundial Femenino que organiza la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), se puso en marcha el pasado domingo con la actuación de los seleccionados de Canadá, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, Chile, México, El Salvador y Estados Unidos; potencia y principal candidato a ganar.

 

En tanto, Argentina fue sin dudas el gran ausente de la cita, ya que no consiguió clasificarse en 2018 en el Sudamericano U15 desarrollado en esta misma sede.

 

Respecto a nivel observado en los diferentes seleccionados, Romina expresó: "Tenés a Estados Unidos que está a un nivel superior, a Canadá que es bastante menos y después al resto. Ecuador, Puerto Rico y Chile juegan a un mismo nivel, son más parejos. Igual los partidos son muy intensos y se puede ver buen básquet".

 

Romina, instalada desde hace varios meses en la ciudad de Santa Fe donde trabaja en la Escuela de Árbitros, también trazó un paralelismo entre ambos pre mundiales que le tocó estar: "Son torneos distintos. El masculino fue más físico, friccionado, y había rivales que le podían jugar a Estados Unidos (campeón de la edición). Acá, en el femenino, es mucha la diferencia de Estados Unidos con el resto".

 

Y continúo: "Pero por ahí uno evalúa no en base a la competencia, sino en lo que uno va desarrollando, creciendo y en lo que te van corrigiendo para mejorar. Esto es todo un aprendizaje y es espectacular".

 

La sanluiseña de 31 años transita su tercera experiencia internacional -ya dirigió el Sudamericano U15 Femenino y el Pre Mundial de Brasil-.Su objetivo es foguearse y mejorar, ser tenida en cuenta para futuras designaciones. Sueña con poder estar en un Panamericano, Mundial o Juego Olímpico.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo