18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Tragedia de Zanjitas: la dueña de Polo está internada por intento de suicidio

El defensor de la acusada presentó un certificado para probar que está internada y que no puede presentarse al debate oral.

Por redacción
| 29 de junio de 2019
La tragedia ocurrió el 2 de noviembre de 2011, cuando un tren carguero de América Latina Logística arrolló a un colectivo de la empresa Polo. Murieron seis niñas. Foto: El Diario (archivo).

Mabel Tyempertyopolos, dueña del colectivo embestido por el tren, fue internada por intento de suicidio a raíz de la causa en curso que la responsabiliza por la tragedia de Zanjitas.

 

José Samper, defensor de Tyempertyopolos, explicó ayer a  El Diario que hizo la presentación el jueves a la noche y que ayer, a primera hora, presentó en la Cámara del Crimen 2 los certificados médicos originales. “Los episodios depresivos, las crisis, generaron diversos intentos de suicidio, que comenzaron en 2017. Empezó en 2012 (es decir, después del choque) con tratamiento psicológico, con el licenciado en psicología Alberto Jaimez. Después la trataron otros psicólogos, otros psiquiatras, hasta que finalmente, el doctor Fernando Reyes la comenzó a atender y, a fines de 2018, le indicó que debía internarse. Hay tres certificados de él, que también adjuntamos”, contó.

 

El defensor dijo que el pasado 20 de junio, a raíz de la causa judicial en curso, “que le afectaba psicológicamente en forma muy importante, fue llevada en ambulancia al Cerhu”, narró. Allí estuvo en terapia, por un problema cardíaco grave, dijo el letrado. “Y el día 26 de junio, intentó quitarse la vida nuevamente, con un arma de fuego. A raíz de eso, y por sugerencia del doctor Reyes y de familiares, fue internada en una clínica psiquiátrica especializada, a la que la iban a llevar con anterioridad, que está ubicada en Río Cuarto”, detalló.

 

Samper comentó que fue internada alrededor de las 18 horas y que un familiar lo puso al tanto de la novedad. Dijo, además, que inclusive había perdido contacto con su defendida, ya que “a raíz de sus problemas psicológicos por la causa, no podía ni hablar con ella de este tema”. Pero sí ha estado comunicado en este tiempo con otros parientes.

 

“Los antecedentes que tenemos son muchísimos –aseguró el letrado–. Tenemos una caja llena con certificados de distintos psicólogos y psiquiatras. No es un certificado, son muchos estudios que avalan el problema psicológico que tiene y que confirman la imposibilidad real de estar en un juicio oral. Es un problema importante que le impide concurrir, de gravedad. Hay un riesgo real para su vida”.

 

“El tribunal, conforme a las normas del Código Procesal, tiene que verificar que realmente padece este problema, al margen de la documentación que presentamos. Y no es solo la cuestión mental. Esto se traduce también en lo orgánico, ya que también le afecta al corazón”, refirió.

 

El lunes comenzaría el juicio a la empresaria.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo