23°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Un eclipse de Sol que cautivará al mundo y se verá en San Luis

Por Natalia Torres Villar
| 30 de junio de 2019
Foto: Internet.

Mirar el cielo tendrá otro significado el próximo martes 2 de julio, cuando a las 16:30 la Luna comience a tapar de a poco al Sol. Dentro de dos días la provincia será una de las privilegiadas y se podrá ver en el norte y noreste puntano la totalidad del eclipse de Sol, un fenómeno astronómico que en San Luis se volverá a repetir recién dentro de 350 años.

 

En San Luis, las localidades más favorecidas para contemplar el fenómeno en todo su esplendor son las que se encuentran en el corredor de Los Comechingones. En esta zona  el cordón montañoso transformará en el punto ideal para apreciar el eclipse a una  mayor altura. “Permite tener una vista total del horizonte noroeste,  sin ninguna interferencia”, dijo Martín Fernández, director del Planetario San Luis, agrupación que trabaja desde el año pasado en la difusión del fenómeno, principalmente en Los Molles. Esta Comuna fue señalada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos, como uno de los lugares más destacados en la Argentina para disfrutar  del espectáculo natural.

 

Pero son varias las localidades donde se podrá ver también en la fase total de ocultamiento del Sol: Merlo, Carpintería, Cortaderas, Candelaria, Quines, Luján, Talita, Santa Rosa del Conlara, San Francisco del Monte de Oro, Villa Larca, Villa del Carmen, Tilisarao, Renca y Naschel, que son las comunidades que entran dentro de la franja por donde pasará el eclipse, la cual tiene un ancho de 200 kilómetros aproximadamente, y  que se  denomina “franja de totalidad”.

 

En cada uno de estos lugares, lo ideal es encontrar una zona alta, como son los miradores en las sierras, para tener una mejor visibilidad del Sol y la Luna y de  cada una de las fases del fenómeno astronómico, que tendrá una extensión temporal total de casi dos horas. Empezará alrededor de las 16:30 (dependiendo del lugar que se encuentre el espectador), y durará hasta las 18:45,  aproximadamente.

 

Ronny Tapia, astrónomo del Parque Astronómico de La Punta (PALP), comentó que para San Luis el eclipse será "un evento impresionante. Vamos a ver que el Sol se va a ocultar en el norte en un 100 por ciento. A medida que nos alejemos de la franja de totalidad, el porcentaje será menor, como por ejemplo en el sur se verá al 92 por ciento. En la ciudad capital la visualización será de casi el 99%”. Tapia indicó que la plenitud del eclipse será a las 17:41 y tendrá una duración máxima de 2 minutos y 20 segundos, cuando el disco total de la Luna cubra por completo al astro. “Vamos a tener como dos atardeceres en un mismo día, uno cerca de las 17 y el otro a las 18:30”, dijo y explicó que en ese momento se van a percibir algunos cambios en el ambiente,  como una disminución leve de la temperatura y una mínima desorientación de los animales, ya que sentirán que ha llegado la noche.

 

El astrónomo indicó: “Solemos tener dos eclipses al año por lo general, pero solo se repiten en el mismo lugar con una frecuencia de 350 años, en promedio”.

 

Cuando el cielo se oscurezca, por esos minutos, la gente podrá ver en el cielo la Constelación de Orión con las Tres Marías y la estrella Sirio, que es la más brillante del firmamento, además de Mercurio y Marte.

 

Un largo recorrido

 

El eclipse "nacerá" en el Pacífico Sur, a miles de kilómetros de América del Sur. En total recorrerá 11.252 kilómetros de oeste a este y comenzará en las primeras horas de la mañana con dirección noreste. Con el correr de las horas, el eclipse se direccionará hacia el sudeste y “tocará” tierra firme en Chile en la siesta, para finalizar en el extremo sur del Río de la Plata,  en horas del ocaso.

 

Durante este trayecto la franja de totalidad, que corresponde a la zona en que la sombra de la Luna incide sobre la superficie terrestre, recorrerá el norte de Chile, pasará por la Cordillera de los Andes para ingresar a territorio argentino por el centro de San Juan, el sur de La Rioja, el norte y noreste de San Luis, el sur de Córdoba y Santa Fe y parte del norte de Buenos Aires, para terminar en Punta Rasa, en el extremo sur del Río de la Plata.

 

Fuera de esta zona, en el resto del territorio argentino, el eclipse se apreciará como parcial y el Sol llegará a ocultarse en su mayor parte, brindando una vista que también resultará notable y digna de ser contemplada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo