16°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: crearon un prototipo de robot para inspeccionar las cañerías

El proyecto pertenece a los dos primeros egresados en Ingenería en Mecatrónica de la UNSL. El modelo permite que a través de una cámara se puedan detectar anomalías sin romper el pavimento.  

Por redacción
| 12 de julio de 2019
Flamantes ingenieros. Yanina y Gabriel diseñaron el prototipo como parte de la tesis. Foto: Prensa UNSL.

Yanina Amaya y Gabriel Iglesias consiguieron alcanzar dos grandes logros. El primero sienta un precedente en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), ya que son los primeros egresados de Ingeniería en Mecatrónica, que se dicta en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), una carrera con muy pocos años en movimiento (Ver "Un título que..."). Mientras que el segundo se trata de la creación de un novedoso prototipo de robot que permite detectar fisuras o anomalías en las cañerías, sin tener que romper el pavimento. 

 

El proyecto es el producto central del trabajo final de los flamantes profesionales. Durante seis meses, Amaya e Iglesias trabajaron en el diseño del objeto que, por su tamaño, se puede introducir en las tuberías de 160 milímetros, medida que tiene el mayor porcentaje de las redes en la ciudad. Pero esta característica no es casual, ya que ambos contaron que la idea de hacer un robot para inspeccionar las redes, surgió de una inquietud que les planteó un profesor, que además era integrante de Obras Sanitarias Mercedes (OSM), la empresa que presta el servicio de agua potable y cloacas. "Nos contaban que ellos habían alquilado un robot para inspeccionar las cañerías porque acá no hay.

 

Entonces nos pareció buena idea poder armar uno pensando en que más adelante se pueda usar", comentó Iglesias. 

 

 

Resultado final. El prototipo fue creado con una impresora 3D.

 

 

El robot está hecho con filamentos de PLA, un material que se utiliza en impresoras 3D. Cuenta con una cámara en la parte delantera que es la que permite observar desde el exterior qué ocurre en las tuberías. "Además de ver la falla, fue programado para calcular la distancia que hay entre la boca de la cañería hasta la fisura o lo que sea que haya en el caño. Todo esto y los movimientos de robot se pueden realizar de forma remota desde el exterior a través de una computadora", añadió Amaya. 

 

El prototipo es sin dudas novedoso. Los flamantes ingenieros destacaron que no existen muchos modelos en la Argentina. "Por lo general se construyen en Europa, de hecho el que alquilaron en OSM, lo solicitaron en Buenos Aires pero fue hecho en Alemania", señaló Iglesias. Pero a su vez contaron que para ponerlo en marcha, es importante reforzar los materiales con los que está hecho. "Nosotros hicimos la prueba en cañerías limpias que nos la facilitó el personal de Obras Sanitarias, y la verdad que funciona muy bien, pero entendemos que, en el caso de las cloacas por ejemplo, pasan muchos químicos, por lo que el robot debe ser capaz de soportar la corrosión que eso produce. Cuando hicimos la presentación nos preguntaron qué necesitábamos para que pase de ser un prototipo a ser un producto y es simplemente cambiar esa característica", contó el egresado. 

 

En la presentación del trabajo final, Iglesias y Amaya recibieron la visita de integrantes de OSM que avalaron el proyecto. "Es una idea genial y haría mucha falta porque no se rompería el pavimento para poder reparar o cambiar las redes. Sería muy bueno que se pueda aprovechar", expresó Cecilia Castro Luna, administradora de la empresa. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo