8.1°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

8.1°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

EN VIVO

Valentina Aguado no para de subir

La puntana cerró ayer las semifinales del Mundial de Escalada Deportiva con un 24º puesto que es histórico para Argentina.

Por redacción
| 14 de julio de 2019
Cada día más. Valentina se supera en cada torneo y con 18 años su rendimiento no tiene techo. Foto: Nico Gantz.

Valentina Aguado puso el nombre de la escalada deportiva argentina en lo más alto en la jornada del viernes, a ser el primer deportista argentino (tanto en damas como en varones) en acceder a las semifinales de una Copa del Mundo. Lo concretó en la especialidad Dificultad.

 

Y ayer, en el torneo que se desarrolla en Chamonix, Francia, terminó en la 24ª posición: logró 26+ movimientos en una "vía complicada", según reseñan los especialistas (se pudo ver el desempeño de la puntana en este enlace).

 

El jueves había quedado 41ª entre más de 80 participantes de todo el planeta en Velocidad, y en Dificultad sacó su fortaleza y finalizó entre las 12 primeras de 103 participantes.

 

La puntana seguirá en Europa. El próximo viernes 19 y sábado 20 de julio competirá en Briancon, una comunidad francesa ubicada en el departamento de los Altos Alpes. Es la segunda ciudad europea más alta, a 1.350 metros sobre el nivel del mar.

 

Valentina aspira a clasificar a los Juegos Olímpicos, que el próximo año serán en Tokio. Y para eso debe seguir cosechando puntos, como lo hizo estos días en Chamonix, en las tres modalidades:  velocidad —la pared, de 15 metros, es como si fuera una pista de atletismo y gana el que corre más rápido, en aproximadamente siete segundos—; bloque —sin cuerdas, se mide si un escalador es capaz de llegar hasta arriba en varios recorridos de pocos metros y cuántos intentos necesitó—; y dificultad —se trata de subir lo más alto posible una pared y se valora el punto más alto al que se llegó—.

 

Antes de ser deporte olímpico, las tres modalidades competían por separado.

 

Francia, Italia, Austria y Alemania son los países que lideran con infraestructura de altísimo nivel.

 

Valentina, junto a la Selección Argentina, buscará trepar un nuevo escalón y ser una de las veinte escaladoras de todo el mundo en acceder a los Juegos Olímpicos.

 

Comentá vos tambien...