19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Realizarán testeos gratuitos de hepatitis en el Hospital

El estudio permite detectar las variedades B y C de la enfermedad. Aseguran que el 60% de los casos de cáncer de hígado derivan de infecciones que no fueron tratadas a tiempo.

Por redacción
| 29 de julio de 2019
Los especialistas resaltan que la hepatitis B y C pueden mantenerse asintomáticas por mucho tiempo, incluso por años. Foto: El Diario.

A raíz de que ayer se celebró el Día Mundial de la Hepatitis, el Programa de Epidemiología informó que realizarán testeos gratuitos para la detección de dicha enfermedad. Será este jueves de 9 a 13 en el hall del Hospital San Luis. Las muestras obtenidas serán procesadas en el Laboratorio de Salud Pública con Técnicas de Biología Molecular. 

 

Rodrigo Verdugo, jefe del programa, explicó que las hepatitis B y C son patologías que pueden mantenerse asintomáticas por mucho tiempo, a veces por años o incluso décadas.  Señaló  que estas infecciones generan daños hepáticos de forma lenta y silenciosa, que con el tiempo pueden causar cáncer. "Más del 60 por ciento de los casos de cáncer de hígado se deben a que la prueba y el tratamiento de las infecciones por el virus se hicieron tarde", aclaró. 

 

Expresó que en el 2011 la Provincia conformó una base de datos de los pacientes sospechosos y que hasta el momento llevan registrados alrededor de 546. Verdugo señaló que 146 corresponden a los últimos tres años. De estos un 73 por ciento tuvieron Hepatitis C y el 27 por ciento restante contrajo la B.  Otro dato importante que detalló es que el 41,8 por ciento tiene entre 40 y 60 años y un 27,7 entre  20 y 40. 

 

El jefe del epidemiología comentó que los tratamientos ganaron accesibilidad a partir de 2017 , luego de que llegaran al país y se distribuyeran en las provincias nuevos medicamentos con alto porcentaje de efectividad y rápida cura de la enfermedad.

 

Resaltó que en 2018 pasaron de hacer ocho a dieciséis tratamientos y que en el primer semestre de este año se gestionaron diecinueve. 

 

Manifestó que estas patologías pueden tratarse y controlarse de manera satisfactoria. "La vacuna contra la hepatitis B tiene una efectividad del 98 a 100 por ciento en cuanto a la prevención de nuevas infecciones. Las personas diagnosticadas, si cumplen los criterios, pueden recibir tratamiento", dijo Verdugo, quien agregó que en el caso de la C, los pacientes pueden curarse con un tratamiento corto de 2 a 3 meses con los antivirales de acción directa.  

 

Las hepatitis B y C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo, y cada año causan cerca de 1,4 millones de muertes. Ocupan, tras la tuberculosis, la segunda posición entre las enfermedades infecciosas más letales; siendo el número de personas con hepatitis 9 veces mayor que el de personas infectadas por el VIH.

 

En cuanto a las hepatitis A y B, Verdugo comentó que la vacuna es la forma más eficaz para prevenir la enfermedad. Explicó que en el caso de la A se aplica una única dosis a los 12 meses de edad  y que en el 2018 se llegó al 100 por ciento de la población objetivo. Además, detalló que la enfermedad se transmite por vial oral o fecal. 

 

En cuanto a la Hepatitis B,  precisó que se les coloca una dosis a los recién nacidos y un esquema de otras tres a partir de los 11 años. El funcionario contó que esta se contagia por sangre, fluidos corporales infectados y por vía sexual. Acentuó que puede terminar en una cirrosis o cáncer con la necesidad de un trasplante hepático. También agregó en el 2014 comenzó su implementación y que aumentó un 28,7 en cinco años. 

 

En la Argentina, la hepatitis A llegó a constituir el 90% de las hepatitis agudas que afectaban a los niños. Sin embargo, desde 2007 no han tenido que realizarse más trasplantes de hígado como consecuencia de la enfermedad, resultado de la inclusión de la vacuna en el calendario 2005.

 

 

Capacitación

 

Mañana al mediodía realizarán una capacitación sobre hepatitis virales, en la que disertaran médicos gastroenterólogos abocados a las patologías de hígado. La misma está dirigida a residentes bioquímicos, farmacéuticos y médicos. Será en el Salón de Actos del Hospital San Luis y lo organiza el Servicio Provincial de VIH/Sida-ETS-Hepatitis Virales,  dependiente del Programa de Epidemiología.

 


 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo