19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Planes de autoahorro: aún no hay respuesta de la Justicia

El fuero federal recién derivó este miércoles el pedido de amparo a la jurisdicción provincial.

Por redacción
| 04 de julio de 2019
Sin soluciones. Los autoahorristas pidieron una rápida resolución, ya que con el pasar de los meses el valor de las cuotas sube. Foto: Martín Gómez.

Los meses pasan y los damnificados por los planes de autoahorro siguen pagando. Con algunos embargos, e intimaciones ya iniciadas, y cuotas que van de los 14 mil a los 15 mil, los autoconvocados se manifestaron una vez más, esta vez en las oficinas del Programa de Defensa del Consumidor, en la capital. Allí fueron recibidos por Alberto Montiel Díaz, jefe del área, quien les indicó que aunque el juez federal Esteban Maqueda se declaró incompetente el 7 de junio pasado, recién este miércoles el expediente fue enviado a la Justicia provincial para que el fuero Civil y Comercial se haga cargo de la medida cautelar que busca poner a resguardo a los afectados. 

 

Con los próximos feriados del lunes y el martes y la feria judicial a partir del 15, Montiel Díaz pedirá la habilitación de la feria judicial, para que el juzgado de turno se haga cargo. "Creo que es un motivo más que suficiente, dada la urgencia y los tiempos que han pasado y dada la seriedad de este caso, para que nos habilite la Justicia provincial", opinó el jefe de programa, que atendió a más de 30 personas que se acercaron al mediodía a su oficina.

 

 

Los autoahorristas consultaron el porqué de la demora de más de tres semanas para que pase de un fuero a otro. "Nosotros presentamos un escrito en que nos ofrecíamos a hacer la remisión y decidieron que no, que los iban a hacer ellos y lamentablemente recién hoy se ha concretado", justificó el funcionario.

 

El jefe de programa les recordó que la medida cautelar que elaboró tiene como acción urgente retrotraer las cuotas de los autos hasta abril de 2018, pero en el fondo de la cuestión también solicita "toda la revisión del sistema de los planes de ahorro" y un tope en las cuotas que no supere el 25 por ciento de los ingresos del ahorrista. A su vez aclaró que modificó el pedido para incluir también a aquellos que hayan accedido a un plan con la marca Citroën, que por "un error involuntario" habían quedado afuera.

 

"Independientemente del aumento que puede tener o no la unidad, si el sistema funcionase bien, el acceso a determinado plan de ahorro debería ser de acuerdo a los ingresos que tenga una persona", criticó Montiel Díaz. "Pedimos revisar el valor real de los autos, porque podemos entender que aumenten conforme a la devaluación o al aumento del dólar, pero no entendemos los precios porque la inflación nunca llegó al 600 por ciento", agregó.

 

Montiel Díaz apuntó que tienen como punto a favor que la mayoría de los fallos que favorecieron a los autoahorristas ocurrieron en las provincias como en La Rioja.

 

 

Cuotas cada vez más caras

 

"Si logramos que se aboque la Justicia provincial, esta semana o los primeros de la semana que viene, inmediatamente la cautelar tiene que ser resuelta. No hay un plazo legal, pero se supone que debería ser en un tiempo razonable", contestó el funcionario para tratar de llevar tranquilidad a los damnificados.

 

Y es que el tiempo es oro para los autoahorristas. Con el pasar de los meses cada vez se hace más insostenible el pago de cuotas.

 

"Empecé a pagar 2.500, después 4 mil, luego 7 mil y ahora ya llevo 14.300 pesos, es imposible", comentó Argentino Olguín, que accedió a un Gol Trend. Martín Rivera pagó por un atraso en una cuota, 28 mil pesos en un mes por un Chevrolet Prisma.

 

Damián Cabañez, otro de los autoconvocados, indicó que las cuotas aumentan por mes de 1.500 a 3 mil pesos. Solo en la provincia, calculan que son 4 mil los damnificados de ciudades como San Luis, Villa Mercedes y Santa Rosa del Conlara y que un 70 por ciento está en mora. Ya comenzaron a sufrir las primeras intimaciones judiciales y embargos de sus vehículos. "Tenemos de 8 a 10 pedidos de embargos por semana", detalló.

 

Cabañez tiene una preocupación adicional. "Si bien estamos de acuerdo que las cuotas se retrotraigan a abril de 2018, no estamos de acuerdo en que esos valores hagan extender los plazos. Si el año que viene la unidad tiene un valor móvil más elevado vamos a terminar pagando menor precio, pero muchísima mayor cantidad de cuotas", remarcó Cabañez.

 

                                                                                                                                                        

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo