22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Villa de la Quebrada: a fin de mes terminarán tres casas sociales

En el gobierno provincial afirmaron que solo resta realizar las pruebas eléctricas e hidráulicas. 

Por redacción
| 06 de julio de 2019

El sueño de la casa propia está cada vez más cerca para tres familias de la  Villa de la Quebrada. La construcción de las viviendas sociales que ejecuta el Gobierno de San Luis tiene un avance del 98 por ciento y en pocas semanas estarán listas, informó el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura. Las obras comenzaron el diciembre pasado, la inversión es de casi 4 millones de pesos y estarán finalizadas a fin de mes. Serán las primeras de las 1.322 anunciadas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

 

El jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, Lucas Caymes, precisó que "las viviendas tienen un avance de obra del 98%. Falta hacer unas pruebas eléctricas e hidráulicas y estarán terminadas. La Secretaría de Vivienda será la encargada decidir la fecha de entrega a los adjudicatarios de la localidad".

 

"Las características son las mismas que usamos en toda la provincia. Tienen una superficie total cubierta de 58 metros cuadrados, tres ambientes que son: cocina, comedor, dos dormitorios y baño. Son un poco más grandes que las que veníamos ejecutando. Las mejoras que estamos realizando son para evitar los problemas de humedad. Colocamos techos a dos aguas con chapas livianas, bien seguras y con un mejor aislante térmico. Además se modificó el ventanal   para que tengan mayor luminosidad", explicó. También dijo que se tuvo en cuenta otros puntos en cuanto al diseño, como por ejemplo el tamaño de la cocina-comedor, que será mucho más espaciosa.

 

La superficie total del lote tiene 312,50 metros cuadrados y un frente no menor de 12,50 metros. En la vivienda se ejecutaron las obras de infraestructura de red de agua potable, cloacas,   energía eléctrica y alumbrado público, red vehicular, cordón cuneta, veredas, nivelación y escurrimiento de aguas pluviales, y todas las obras complementarias que resultaron necesarias para la conservación y funcionamiento adecuado de la casa.

 

Aparte de las tres viviendas en Villa de la Quebrada, el gobierno puntano tiene en ejecución otras 25 casas que se distribuyen en Nueva Galia (6), Batavia (2), Zanjitas (2), La Calera (3), La Carolina (2), San Martín (6), Alto Pencoso (2) y Saladillo (2). "Estas casas vienen bien dentro de la curvas de avance", precisó el funcionario. 

 

En todos los casos, las viviendas se hacen con mano de obra ciento por ciento puntana, tal como lo establecen todos los pliegos que elabora el Estado provincial.

 

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, junto a la intendenta electa, Rosa Calderón, recorrieron el barrio donde se construyen las viviendas. "Hicimos una inspección final. Están a punto de terminarse, solo faltan que les hagan las pruebas de energía y las hidráulicas. Estamos contentos por la finalización de estas casas que forman parte del megaplan 'Sueños Puntanos', que contempla la ejecución de más de 1.300 viviendas que estamos construyendo en toda la provincia. Nos alegra que nuestro Gobernador tenga un programa de construcción de viviendas. Estamos orgullosos y siguiendo las obras de cerca", destacó el ministro.

 

 

 

Ultiman detalles de la planta potabilizadora de Nogolí 

 

En el gobierno puntano señalaron que los trabajos de  puesta en valor y el mejoramiento de la planta potabilizadora de Nogolí están casi finalizados y que en las próximas semanas serán inaugurados. La obra demandó una inversión de casi 10 millones de pesos.
La finalidad de las tareas es mejorar el tratamiento de agua potable, la provisión y aumentar el caudal, acorde al crecimiento demográfico de la localidad. Los trabajos incluyeron el reacondicionamiento de los nódulos potabilizadores actuales, cañerías, válvulas, sistema eléctrico; construcción de un nuevo nódulo; puesta en valor de los tanques (de 24 mil litros cada uno), ampliación de la cámara de bombeo; instalación de dos nuevas bombas centrífugas (de 10,5 HP); colocación de carbón activado y la construcción de una nueva cisterna de 260 mil litros.
Tomasevich recorrió la planta para supervisar una inspección final antes de su inauguración. "Realizamos un control para ver su funcionamiento y está en óptimas condiciones. Es una obra que genera una solución importante para Nogolí, como lo es el del agua potable. Se agregaron plantas de filtrado y se construyó una cisterna de 260 litros que abastecerá a todo el pueblo y ante cualquier problema, tendremos una reserva importante. La localidad creció mucho en los últimos años y necesitaba tener una planta moderna para que no le faltara agua", destacó.
La intendenta, Claudia Pinelli, dijo que "esta era una obra muy solicitada por los vecinos, uno de los mayores problemas que teníamos era la falta de agua por el aumento de la población. Es una localidad elegida por muchos turistas, que compran terrenos para construir sus casas y llegaba el verano y se triplicaba la cantidad de gente. Ahora tendremos un agua potable y de mejor calidad".

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo