14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Esta semana abren cinco consultorios de atención para personas trans

Además del cuidado integral de su salud podrán acceder a los tratamientos de hormonización.

Por redacción
| 08 de julio de 2019
Consulta. La doctora Regina Giordan atiende en la maternidad.

Esta semana comenzarán a funcionar cinco nuevos consultorios de atención para personas trans: cuatro en la ciudad de Villa Mercedes y uno en la Maternidad “Teresita Baigorria”, que se sumarán a los dos que ya atienden en el Hospital del Sur y en el de la localidad de Unión, en el Departamento Dupuy. Según informó Yolanda Bertazzo, jefa del Programa Salud Sexual y Reproductiva, Regina Giordan estará a cargo del espacio en la Maternidad mientras que en el barrio Belgrano de Villa Mercedes, estará a cargo Eva Ojeda, y en el San Antonio de la misma ciudad lo atenderá Gabriela Estrada. En el hospital de referencia “Eva Perón” estará Érica Gallego, mientras que en el “Braulio Moyano” del barrio de La Ribera, el consultorio lo atenderá Carolina Huseby. Y recordó que el del hospital de Unión lo coordina Estela Carrizo.

 

El sistema de atención de los consultorios de Villa Mercedes será a demanda, de lunes a viernes: “Cuando las personas lleguen al centro de salud deben pedir por las profesionales y ellas los atenderán en el momento. En cambio el de la Maternidad estará disponible de 11 a 13”. 

 

Bertazzo señaló que la idea es facilitarles la atención a las personas trans en toda la provincia. "Y que realicen todas las consultas que necesiten en temas de salud general; como así también los tratamientos de hormonización que muchos de ellos requieren”.

 

La médica detalló que “la persona trans es aquella que nace con genitales de hombre o mujer, pero que en el transcurso de su vida no se siente identificado/a con ese sexo de nacimiento. En ese universo hay personas que se travisten, es decir su imagen pública es masculina o femenina independientemente de sus genitales. Y algunas van más allá de eso y solicitan hormonizarse para poder adquirir características del género opuesto”. Y aclaró que “lo que nosotros ofrecemos en los consultorios a quienes lo requieran es cambiar su aspecto físico o limitar algunas de las funciones de las glándulas genitales, como por ejemplo la menstruación, o en otro caso evitar el vello facial”.

 

La especialista que atiende en el Hospital del Sur explicó además que “se necesitan profesionales preparados para suministrar ese tipo de medicación y además para evitar que muchos de ellos se apliquen siliconas o aceites industriales que les hacen tanto daño a sus cuerpos”. También destacó que “pueden consultar cualquier tema referido a su salud porque muchas veces son rechazados en otros lugares por su condición o su aspecto exterior. En cambio por estas profesionales van a ser atendidas sin ningún inconveniente porque son consultorios integrales de salud que además les autorizan las derivaciones para algún especialista, si fuera necesario”.

 

Bertazzo indicó que desde diciembre de 2016, cuando empezó a trabajar en el consultorio del centro de salud de los barrios del sur de la ciudad, atiende a unas 42 mujeres y otros 13 varones trans. “Muchos de ellos tienen obra social, pero no han conseguido respuestas dentro de sus prestadores y por eso asisten a nuestro consultorio. Está claro que estos espacios tenían demanda y solamente estamos recibiendo a una mínima cantidad de gente que los necesita. Calculamos que la gran mayoría de las personas trans no sabe que pueden acceder a la atención de su salud y por eso surgió esta idea de promocionar la apertura de consultorios en toda la provincia. Porque muchos de los que atendemos ahora viajan desde el interior provincial para recibir una atención médica adecuada”.

 

Comentá vos tambien...