14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Crean un espacio interdisciplinario para la salud vocal de las personas trans

Es un proyecto que nació en la Universidad Nacional de San Luis, con actividades abiertas y gratuitas.

Por redacción
| 07 de septiembre de 2020
El equipo de trabajo de "Más y Más Voces Trans". Foto: Prensa UNSL

Por primera vez en el país un equipo multidisciplinario abordara la salud vocal de las personas con identidad trans desde un enfoque de género. La iniciativa surgió de un proyecto de Extensión Institucional de Interés Social (PEIS), especialistas de la Fonoaudiología y Foniatría, Psicología, Comunicación Social y Producción de Radio y Tv de la Universidad Nacional de San Luis y de universidades de Buenos Aires, para habilitar un espacio de trabajo conjunto con la comunidad trans.

 

La investigación, indicaron, surge como una necesidad de cubrir la demanda del trabajo de la voz en personas con identidades trans: “La voz tiene características físicas, anatómicas, fisiológicas, pero a su vez tiene sentidos sociales que se construyen en la cotidianeidad del contacto con lxs otrxs, influye en cómo nos sentimos cuando hablamos y en cómo nos perciben cuando lo hacemos”.

 

“Trabajamos para hacer acompañamiento y atención foniátrica generando un espacio de intercambio de conocimientos. No se impondrán tratamientos ni modelos de voces, sino que escucharemos las demandas y las voces y de acuerdo a las necesidades del grupo, trabajaremos en base a eso”, sostuvo el licenciado en Fonoaudiología, Jorge Simón Abrahan, director del proyecto.

 

 

Todas las actividades que se desarrollan en el marco del proyecto son abiertas y gratuitas.

 

En un principio la modalidad de trabajo implicaba la realización de encuentros presenciales y grupales, pero por la Pandemia del Covid-19 los profesionales han implementado la modalidad virtual.

 

Conforman el equipo la licenciada Sonia Mazzarino (co directora), junto a las licenciadas Claudia Zampa, Leticia Forgia y la doctora Yael Guadalupe Calvo como asesoras. Además trabajan la estudiante Emma Spinelli y los licenciados Virginia Zangroniz (UNLP) y Luis Otero (UBA) como asesores externos.

 

“Cuando se trabaja con seres humanos, el trabajo interdisciplinario y con una mirada integral es la única manera, no se puede acompañar a una persona teniendo en cuenta solo un aspecto, ya que el ser humano está atravesado por una multiplicidad de factores y consecuencias”, agregó Abrahan.

 

“Cada persona tiene derecho a que se respete su identidad autopercibida, a trabajar con su voz de modo que se sienta cómoda y plena, y en este sentido es que trabajamos con lo deseos y necesidades de cada una de las personas que participan de los encuentros de Más y Más Voces Trans”, explicó la licenciada en Comunicación Social, Leticia Forgia.

 

El equipo trabaja en la difusión de Más y Más Voces Trans desde inicios de 2020, momento en el que dieron a conocer institucionalmente de qué se trataba el proyecto y en el que abrieron el espacio para que las personas interesadas pudieran anotarse y realizar consultas virtuales.

 

En agosto, con la flexibilización de la cuarentena en San Luis capital, realizaron el primer encuentro presencial. Simultáneamente pusieron en marcha las redes sociales del proyecto para difundir contenido vinculado a la temática de las voces trans, interactuar con la comunidad y tender lazos virtuales con todas las personas afines a la iniciativa.

 

Quienes deseen contactarse con el proyecto, pueden hacerlo a través de sus vías de comunicación, enviando un WhatsApp a los números: (2665) 024567 ó (2664) 306531. Además por mensaje directo en Instagram a @masymasvoces, en la página de Facebook «Mas y Mas Voces Trans», o por mail a masymasvoces@gmail.com.

 

 

Prensa UNSL

 

Comentá vos tambien...