5.3°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

5.3°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Brindarán atención foniátrica gratuita a personas trans

Es una iniciativa de profesionales de la Universidad Nacional de San Luis. El proyecto cuenta con la asesoría de las universidades de Buenos Aires y de La Plata. Será virtual.

Por redacción
| 09 de agosto de 2020
Salud vocal. El director del proyecto mencionó que buscan crear un espacio cómodo y nutrirse mutuamente.

Un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) brindará atención para el tratamiento de la voz para personas con identidades trans. El servicio será gratuito y virtual, por el momento, ya que están gestionando un espacio para que la experiencia sea presencial. El proyecto cuenta con la asesoría de especialistas de las universidades de Buenos Aires (UBA) y La Plata (UNLP).

 

"Más y más voces trans" es el nombre del proyecto de extensión de interés social que lleva adelante un grupo de especialistas de diversas temáticas. El objetivo de la iniciativa es brindar acompañamiento en salud vocal a personas con identidades trans desde una mirada integral con perspectiva de género.

 

"La idea surge en la cátedra de Foniatría de la carrera de Producción de Radio y Televisión. Trabajamos con locutores y locutoras. Aparece la inquietud, buscamos información haciendo un rastreo de otros estudios e investigaciones y nos dimos cuenta que había muy poco material. Iniciativas como esta no había", contó el director del proyecto, Jorge Simón Abraham, licenciado en Fonoaudiología.

 

La UNSL ya cuenta con un servicio de voz, pero no brinda atención personalizada y específica a personas con identidades de género trans. "Lo que queremos es ampliar ese servicio. Justo se abrieron los proyectos de interés social y nos parecía que podía encajar bien ahí. La idea era empezar a principio de año, pero con la pandemia se atrasó. Ahora que se está alivianando un poco el tema de poderse juntar, lo hemos activado para que próximamente haya encuentros y podamos empezar a trabajar", explicó.

 

 

 

Buscamos información de otras investigaciones y había muy poco material. Iniciativas como esta no había (Jorge Simón Abraham)

 

 

El licenciado dirige el proyecto en conjunto con Sonia Mazzarino, fonoaudióloga. El grupo está formado por alrededor de diez personas. "Trabajamos en conjunto con una psicóloga, una comunicadora social y una alumna de la carrera Producción de Radio y Televisión que nos asesora y participa. Contamos con la asesoría de dos fonoaudiólogos externos, uno de la Universidad de La Plata y el otro de la Universidad de Buenos Aires, quienes trabajan en la temática hace bastante tiempo. Además, participan actores sociales, que son personas de la comunidad que nos ayudan en la coordinación del proyecto", explicó. 

 

A diferencia de otros proyectos de la universidad, este no se trata de investigación, sino un servicio a la comunidad. "Las personas con identidades trans que quieran asistir no tienen que sentir que van a ser conejillos de indias; es un servicio en el que se va a brindar un lugar para trabajar la voz, principalmente es un espacio de intercambio de conocimientos", aclaró.

 

Además, señaló, buscan que se forme un lugar cómodo donde no exista la verticalidad, sino nutrirse mutuamente de conocimientos. "Aprenderemos de las personas con identidades trans, usarán el servicio y se valerán de nuestros conocimientos", comentó. 

 

Por el momento las consultas se realizarán vía virtual, pero se abrirá la presencialidad. "Todavía no tenemos concretado el lugar, estamos en tratativas para un lugar físico respetando los protocolos y viendo todas las medidas de seguridad para trabajar. Pronto tendremos el espacio porque estamos teniendo reuniones para que se dé de la mejor manera posible", mencionó Abraham.

 

Quienes estén interesados pueden contactarse por WhatsApp a los números 2665024567 y 2664306531, o por email a masymasvoces@gmail.com. Se pueden realizar consultas sobre el proyecto o comunicarse para comenzar a trabajar en el tratamiento de la voz.

 

 

 

El equipo está formado por fonoaudiólogos, una psicóloga y comunicadoras.

 

 

Ingresos específicos: Protocolo para rendir finales presenciales

 

Mañana comienza la mesa de exámenes finales para todos los alumnos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La casa de altos estudios comunicó que los estudiantes de las diferentes facultades deberán ingresar a los edificios por puntos de acceso específicos.

 

Los universitarios que rendirán en el Bloque IV, es decir, los de las facultades de Ciencias Humanas (FCH) y Psicología (Fapsi), deberán ingresar por calle Almirante Brown. Y egresarán por allí.

 

Los estudiantes de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (Fcmfyn), como los de Química, Bioquímica y Farmacia (Fqbyf), que rindan en los bloques I, II y III, entrarán por el punto de acceso de la avenida Ejército de los Andes. Otra parte de los alumnos de la Fqbyf rendirán en el edificio de Chacabuco y Pedernera, al igual que los de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), que ingresarán por Chacabuco. Los de la FCS también completarán sus exámenes en el Comedor Universitario y en el edificio de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (Apunsl).

 

Cada universitario deberá completar los registros de trazabilidad con sus nombres, apellidos, documento y teléfono. Desinfectarán las manos y las mochilas. Además, les tomarán la temperatura y tendrán que respetar el distanciamiento social de dos metros, según indica el protocolo. Cada edificio contará con espacios de aislamiento en caso que detecten un caso sospechoso.

 

El viernes la UNSL retomó la actividad presencial para aquellas materias y carreras que necesiten cerrar el primer cuatrimestre de forma no virtual. Al turno de exámenes que inicia mañana y finaliza el 21 de agosto se suma una segunda instancia, del 7 al 18 de septiembre, para la que también aplicarán protocolos para prevenir contagios de coronavirus. Las consultas previas a los exámenes se realizarán la semana anterior, de manera virtual.

 

 

Comentá vos tambien...