13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Atropelló y huyó: formalizaron la detención de la sospechosa y van a indagarla

La mañana de este jueves, la jueza Penal 3 Mirtha Ucelay tomó el caso tras la pronunciación de una fiscal y llamó a declarar a la motociclista que embistió a una nena de 6 años y la abandonó.

Por redacción
| 15 de agosto de 2019
San Luis 474. El corralón donde fue aprehendida la joven. Foto: Héctor Portela.

En las últimas horas, la causa de la joven motociclista que el 26 de julio pasado atropelló a una nena de 6 años y la abandonó, en Villa Mercedes, dio un giro. Ante la consulta del juez Contravencional y Correccional Santiago Ortiz, la agente fiscal 3 Verónica Alonso consideró que la sospechosa incurrió en un delito más grave por el que la investigaban en principio y el caso le fue girado a la jueza Penal 3, Mirtha Ucelay, que en el transcurso de la mañana formalizó la detención y la citó a indagatoria para este mediodía.

 

La mujer investigada es Nayla Tatiana Gómez, que tendría 20 años, fue demorada este miércoles a la tarde tras cuatro allanamientos, en los que también se secuestró la moto que habría manejado en día del accidente. Si bien habría elementos que la vinculan al hecho, los investigadores de la Comisaría 12ª la demoraron por averiguación de antecedentes y, por ley, solo podían retenerla por 24 horas.

 

Luego del choque, que sucedió en una bicisenda del barrio Altos del Oeste de Villa Mercedes, un lugar prohibido para la circulación de motos, los investigadores de la Comisaría 12ª caratularon el hecho como “lesiones culposas en accidente de tránsito”, pero tras el análisis de las pruebas reunidas hasta ahora, Alonso mutó la calificación a “abandono de persona; ocultamiento de elementos de prueba y lesiones, todo en concurso real”, detalló esta mañana Ortiz.

 

 

 

“Tras la demora (de la sospechosa) y el hallazgo del presunto vehículo involucrado la Policía me giró las actuaciones y yo le corrí vista a la fiscal, que se expidió cerca de la medianoche. Mi juzgado es competente en causas cuyos delitos no superen los cuatro años de pena máxima en caso de condena, pero según el Código Penal, el abandono de persona puede ser penado con hasta 6 años de prisión, por lo que el caso excede mi competencia”, le explicó Ortiz esta mañana a El Diario.

 

“Lo que yo veo es que hubo un delito mayor al mero accidente en sí, a prima facie, dos delitos más en realidad: el abandono de persona, encuadrado en el primer párrafo del artículo 106 (del Código Penal), ya que algunos testimonios aseguran que la conductora frenó y luego se fue, lo que implica un dolo, una intencionalidad. Y a su vez, según mi criterio, está el hecho de haber destruido y/o ocultado pruebas. Esos dos puntos son independientes al hecho de atropellar a la nena, que sí pudo ser un hecho accidental”, se explayó Alonso.

 

 

 

Por ello, agregó la fiscal, “su conducta se encuadra en tres delitos y, otra vez según mi criterio, las pruebas reunidas hasta ahora hablan por sí solas, sin dejar de lado que pueden sumarse más elementos de prueba”.

 

Por la fecha en la que ocurrió el accidente el caso recayó en el juzgado Penal 3 de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo de Mirtha Ucelay de Garciarena, que en el transcurso de la mañana formalizó la detención de la mujer y ordenó a los policías de la seccional 12ª que la condujeran a su despacho para interrogarla.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo