14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

Intensifican los trabajos en las autopistas provinciales

Cambio de losas, desmalezado, poda y colocación de cartelería son las tareas  realizadas.

Por redacción
| 17 de agosto de 2019
Reparación. El cambio de las losas es fundamental para mantener en condiciones las rutas. Foto: Obras Públicas.

El Ente Control de Rutas continúa con los trabajos de reparación en todas las autopistas, rutas y los principales accesos de las ciudades de San Luis que tiene a su cargo. Las tareas van desde el recambio de losas de concreto, trabajos de bacheo, desmalezado, poda correctiva hasta la colocación de nueva cartelería. La información detallada surge de un informe que presentó el área al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la Provincia.

 

El titular del Ente, Julio Cinalli, comentó que en forma permanente equipos de la institución recorren la autopista para realizar un sondeo de las mismas para comprobar su estado. “Se hace un relevamiento de todas las necesidades que existen en los diferentes tramos de las rutas y autopistas que están dentro de nuestra jurisdicción, a partir de allí enviamos las cuadrillas para realizar los trabajos necesarios para ofrecer siempre el mejor servicio a todos nuestros usuarios”, indicó.

 

De este informe se destaca el trabajo que realizan principalmente en la Autopista de las Serranías Puntanas, en donde se realiza en algunos sectores el recambio de la losa. En total el Ente está cambiando 106. Cada una de ellas tiene una dimensión de cuatro metros por tres y medio de ancho y un espesor de 30 centímetros. Se calcula que estas placas tendrán una vida útil de 20 años.

 

El mayor número removido se encuentra en la zona de Desaguadero, justo en el límite con Mendoza, donde se cambiaron 45 losas, debido a que la carpeta asfáltica se encontraba muy deteriorada.

 

Además, en esta autovía se realizan constantemente trabajos de bacheo, reparación de las rotondas y arregló entre la unión de las losas, para evitar el filtrado del agua de lluvia.

 

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, por su parte indicó: “Constantemente se cambian las losas que están en mal estado para evitar accidentes y para mantener el buen estado del asfalto, los sistemas de balanzas dinámicas y estáticas ubicadas en los peajes permiten evitar que circulen transportes con sobrepeso. Sin dudas, todas estas medidas, nos permiten mantener nuestros caminos en buenas condiciones durante todo el año”.

 

En referencia al cuidado y mantenimiento de las autopistas el ministro dijo: “El Gobernador siempre impulsó políticas relacionadas con la vanguardia tecnológica, el cuidado del medio ambiente y la seguridad. Por eso implementamos el Plan de Parquización para plantar más de 250 mil especies en distintos puntos de la provincia”.

 

Con respecto a esto, en el informe se detalla que además de plantar árboles, se tiene en cuenta modernos sistemas de fertilización y de riego, para que las plantas puedan mantenerse diariamente. En este momento el Ente se encuentra en el proceso de sembrar alrededor de mil a mil quinientas especies  por día en las autopistas y rutas de San Luis. El trabajo es llevado adelante por aproximadamente seiscientos beneficiarios del Plan Solidario, que fueron capacitados y personal del área de forestación del Ente Control de Rutas. “Estas acciones no solamente mejoran y embellecen nuestros caminos sino que también permiten que se cree una mano de obra capacitada”, dijo Cinalli.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo