19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Murió José Martínez Suárez, director y maestro del cine argentino

Tenía 93 años y una extensa trayectoria dentro del cine nacional como director, asistente y docente. Era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La diva suspendió sus programas del fin de semana.

Por redacción
| 17 de agosto de 2019

José Antonio Martínez Suárez, director, docente y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde 2008, falleció este sábado a los 93 años en una clínica de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde hace varios días.

 

Martínez Suárez murió esta tarde en la clínica Cemic afectado por una neumonía que contrajo poco después de una intervención quirúrgica. 

 

Nacido en Villa Cañás, Santa Fe, el 2 de octubre de 1925, era el hermano mayor de las mellizas Mirtha y Silvia Legrand y se inició en su profesión como "oyente" en los Estudios Lumiton. Por la trágica noticia, la diva de los almuerzos decidió suspender sus programas del fin de semana.

 

El debut fue en 1943, cuando tenía 18 años, durante el rodaje de "Se rematan ilusiones", que dirigió Mario Lugones, para un año después ser pizarrero de Carlos Hugo Christensen en "La pequeña señora de Pérez se divorcia".

 

Además de Lugones también fue ayudante de dirección de Manuel Romero, Augusto César Vatteone, Antonio Ber Ciani, Juan Carlos Thorry, Lucas Demare, Daniel Tinayre, Ralph Pappier, Leopoldo Torre Nilsson y Kurt Land.

 

En 1959 dirigió el cortometraje "Altos Hornos Zapla", y un año después debutó en el largometraje con "El crack", con Jorge Salcedo según libro de Solly, con el que demostró ser un sobrio narrador en imágenes al enfocar el oscuro submundo del fútbol.

 

En 1962 y en coincidencia el auge de la conocida como Generación del ‘60, dirigió "Dar la cara", según un relato de David Viñas, acerca de tres jóvenes que acaban de terminar el servicio militar.

 

Después de dirigir un episodio ("La salamanca") del fallido colectivo "Viaje de una noche de verano" (1965), y en el período de censura que se abrió desde 1966, se dedicó a la docencia.

 

De esa forma fue titular de la cátedra de Gramática Cinematográfica en diferentes universidades del país y en Chile, donde abrió un cineclub. En ese país fue gerente de Emelco Chilena S.A. y fundó, además, T.E.A., su propia agencia de cine publicitario.

 

En 1974, Daniel Tinayre le pidió colaboración en el guión de "La Mary", aportes que el esposo de su hermana Mirtha, sin consultarlo, cuestionó, dejando una marca indeleble a una larga relación.

 

Definitivamente en la Argentina dirigió "Los chantas” (1975), interesante relato acerca de personajes típicos de Buenos Aires, con la colaboración en el guión de Norberto Aroldi, y "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976), considerada su obra cumbre.

 

 

 

Se trató de una comedia de humor negro, según libro de Gius, inspirada en el estilo Frank Capra, pero con el tono ácido, corrosivo, de los estudios británicos Ealing de la década del ‘50, estrenada en coincidencia con el golpe militar de 1976, que frenó la posibilidad de llegar a más público.

 

El entonces Instituto Nacional de Cinematografía (hoy Incaa), la eligió como aspirante a competir por el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película hablada en otro idioma de 1976.

 

Su última película fue el memorable thriller "Noches sin lunas ni soles" (1984), con libro de Rubén Tizziani, y papeles centrales interpretados por Alberto de Mendoza y Luisina Brando.

 

Desde entonces se dedicó al dictado de talleres de enseñanza de cine de los que surgieron numerosos cineastas y cuyos cortometrajes en ese ámbito, más de cien, participaron y fueron premiados en numerosas muestras internacionales.

 

Entre quienes fueron sus alumnos se destacan Lucrecia Martel, Leonardo Di Césare, Juan José Campanella, José Celestino Campusano, Gustavo Taretto, Alejandro Magnone y Has Garrino.

 

Hace una década, "Josecito" como lo cita habitualmente Mirtha Legrand en sus almuerzos y cenas, fue nombrado presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en dónde, desde el primero, estuvo atento hasta el último detalle de su producción, programación y ejecución, dando cátedra de sus conocimientos a todo el equipo que lo acompañó estos años.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo