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Mallas y superfuerza: la historia detrás de una taquilla mundial

Con menos de tres meses en cartel “Avengers: Endgame” destronó a “Avatar” como la película más vista de la historia del cine. ¿Cómo hizo Marvel Studios para revolucionar la industria y generar un fenómeno social detrás de los superhéroes?

Por Mariano Medina
| 19 de agosto de 2019
Los superhéroes en los cines tienen los días contados.

Los superhéroes en los cines tienen los días contados, vaticinaban algunos especialistas del medio cuando comenzaron a reproducirse como Gremlins. Sin embargo, esa frase estuvo muy lejos de la realidad. Los hermanos Anthony y Joe Russo lograron con “Avengers: Endgame” hacer la película más taquillera de la historia de Hollywood y destronar a “Avatar” de James Cameron, que estuvo diez años en la cima. Los números son anecdóticos, logró más de 2.774.567.541 de dólares en casi tres meses en cartelera. El presidente de los estudios, Kevin Paige, anunció esta noticia en el San Diego Comic Con, de Estados Unidos, el espectáculo del fandom más renombrado y prestigioso del mundo. Lo lograron con 182 m i n u t o s de fama y el 94% de crítica positiva en Rotten Tomatoes.

 

Es cierto que la película de los personajes de Marvel marcaban un hito ya que cerraban una trama iniciada hace 11 años, con el debut de “Iron Man”, y 22 filmes. Millones de espectadores fueron a descubrir qué sucedió con los pocos héroes que sobrevivieron a los deseos del villano Thanos, quien con su poder borró a la mitad de la población de la existencia en “Infinity War”, la anterior de la saga.

 

Como un caballero, Cameron felicitó, a través de la cuenta en Twitter de “Avatar”, a Marvel Studios por haber superado su récord. El mensaje mostró a “Iron Man” rodeado de criaturas del planeta Pandora e incluyó unas palabras en na'vi, el dialecto ficticio que usan los nativos en la película. “Oel ngatie kamele”, que significa “te veo”, en ese lenguaje.

 

En 2009, Cameron logró la cima gracias a Fox. Con casi tres horas de película y una gran apuesta visual en 3D, “Avatar” consiguió el 88% de crítica positiva en los medios especializados. Parecía difícil bajar el escalón, ni siquiera Disney pudo arrebatar ese cetro con la vuelta de “Star Wars” en su episodio 7 en 2015, filmado por la joven promesa J. J. Abrams. Es la más nueva de las que estuvo cerca. Con esta nueva lista, se observa una clara supremacía superheroica en las salas. Marvel/ Disney logró meter cinco personajes en el podio. Pero no solo eso. “Star Wars” y “Avatar” ahora pertenecen a la firma de Mickey, lo que marca un monopolio comercial a la hora de contar dinero y tickets. Marvel, Fox y Lucasfilm ahora pertenecen al ratoncito.

 

 

En Argentina más de tres millones de espectadores fueron a ver al Capitán América y compañía. Los ingresos generados se acercan al 0,6% de todo lo recaudado.

 

 

Cameron se quedó ahora con la segunda y la tercera que más ingresos generaron con “Avatar”, que quedó segunda, y “Titanic”, tercera. El listado quedó así hasta el momento, en orden del cuarto al décimo: “Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza”, “Avengers: Infinity War”, “Jurassic World”, “The Avengers”, “Furious 7”, “Avengers: Age of Ultron” y “Black Panther”.

 

Por si quedan dudas, no debería hacer falta aclarar que la saga de las cuatro películas de vengadores es la más taquillera, que derribó mitos como “Star Wars”, “Harry Potter” y muchas producciones infantiles de Disney.

 

 

Las razones del récord

 

La empresa empezó a presentar los héroes de a poco. Iron Man, Capitán América, Thor y Hulk. Cuando los fans querían más llegaron los “Vengadores”. El éxito dio pie a más cintas de estos héroes y se sumaron otros de poco renombre para el mundo ajeno: “Guardianes de la Galaxia”, “Doctor Extraño”, “Pantera Negra” o “Capitana Marvel”.

 

Fue un trabajo de hormiga. Primero con grandes producciones sin escatimar en gastos de efectos visuales y protagonistas que estén a la altura, como Robert Downey Jr., Chris Evans o Scarlett Johansson.

 

 

En los Estados Unidos "Avatar" fue vista por 97 millones de espectadores. Pero "Titanic" la superó por 128 millones. La diferencia está en el precio de la entrada.

 

 

Fueron construyendo una trama que pasó por todos los títulos y cuyo “argumento” finalizaba en alguno de los “Vengadores”, como ocurrió en la flamante película que fue reestrenada en los cines de todo el mundo con material adicional y un tributo a su creador Stan Lee, con la única intención de convertirse en la más taquillera.

 

Cada cinta que termina muestra dos escenas poscrédito que funcionan como adelanto del próximo personaje que tomará la pantalla. Así sostuvieron en la silla al público. Después se dieron cuenta de que la rigidez y seriedad de la competencia, Warner con Batman y Superman, no funcionaba a niveles de atraer espectadores que no lean cómics ni que estén interesados en este tema. Entonces le dieron una vuelta de rosca a sus historias y aplicaron algo tan viejo y acertado como Jerry Lewis: el humor.

 

 

Zoe Saldaña. La actriz puede dar fe de la hazaña y brindar por partida doble: fue parte de Avengers y Avatar.

 

 

No se transformaron en una comedia, salvo “Thor: Ragnarok”, sino que utilizaron frases hilarantes o momentos graciosos para descomprimir la presión de la aventura. Emoción es la palabra que buscan aquellos que entre lágrimas quieren una explicación sobre las muertes, resurrecciones y todo lo que ocurra en la vida de sus seres amados.

 

“Este fenómeno puede ser explicado por el énfasis en la imagen de estos personajes, que son atractivos para todos. Para quienes siguen a los superhéroes en los cómics aumenta más la pasión por estas películas”, comentó la profesora de Psicología, Jimena Boccardo.

 

Aclaró que este tipo de productos traspasa las barreras de las viñetas y acerca a un público general. “Te adentran a un mundo mágico. Eso nos saca de la realidad en la que vivimos y nos hace disfrutar de otra posible realidad, distinta a la muy difícil para los argentinos y la crisis económica del país. Todos estábamos esperando el final y ver qué sucedió con los personajes que murieron en Infinity War”, acotó la profesional.

 

 

Súper. Los personajes traspasan las barreras de la viñetas y se acercan a un público general.

 

 

La provincia sin héroes por ahora

 

En San Luis el reinado sigue siendo de “Avatar”. La encargada de Cinemacenter, Mercedes Condorí, aseguró que “Avengers” no le pisó los talones en la taquilla local y hasta se preguntó cómo hizo para superarla a nivel mundial, teniendo en cuenta los números de la ciudad. De todos modos, reconoció que el público de Marvel sigue a todas las cintas que se estrenan y son uno de los éxitos a la hora de cortar boletos. En ambos casos, las salas dispusieron infinidades de horarios por la demanda. El cine nacional también celebra este triunfo, al menos, así lo consideró el cineasta de Villa Mercedes, Nicolás Teté.

 

“No vi ninguna de las últimas de Avengers, creo que las últimas que miré de la saga fueron las de Thor, que me parecieron muy divertidas. Es buenísimo que la gente se acerque al cine a ver cualquier película. Avengers es más que una peli, es un evento y eso lleva familias enteras al cine. Gracias a que pelis como Avengers existen, se mantienen los cines y el INCAA adquiere buen dinero del impuesto al cine para que podamos tener una buena producción nacional. Así que celebro mucho a las películas taquilleras”, opinó el director de “Ónix”, rodada en San Luis en 2014.

 

Además, recomendó al público “que siga viendo cine en el cine y no solo en las otras plataformas”. Justo que ahora el streaming de Disney+ trasladará las series de “Loki”, “Falcon y Winter Soldier” o “Hawkeye” a ese formato.

 

 

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