18°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Reclaman por el caos económico que vive el país

Con una olla popular, diferentes sectores  gremiales se sumaron a la protesta nacional frente al correo.

Por redacción
| 29 de agosto de 2019
A pleno. Alrededor de 50 personas participaron de la jornada nacional. Foto:Martín Gómez.

Sin cortes de calles, ni ruidos estridentes, con una olla popular la ciudad de San Luis se sumó a la protesta nacional que le recrimina al presidente, Mauricio Macri, las medidas económicas tomadas tras las PASO. Además, pidieron la actualización de los sueldos de la "economía popular" (planes que realizan tareas sociales) y la suba en la partida presupuestaria que se destina a comedores.

 

La cita fue alrededor de las 11 en la esquina de San Martín y avenida Illia, sobre la vereda del Correo Argentino. Allí estuvieron la Corriente Sindical Agustín Tosco (Conat), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Octubres-CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), en representación de los sectores más postergados, quienes en un comunicado manifestaron que el gobierno nacional da respuestas "insuficientes y tardías cuando se ve desplazado por el voto popular". Por ese motivo, en el encuentro pidieron medidas concretas que detallaron en nueve puntos, entre las que se destacan el aumento del 40 por ciento de los insumos para meriendas y almuerzos destinados a comedores sociales. 

 

La delegada gremial de Octubres-CTEP, Mayra Leyes, representa a 50 trabajadores del interior de la provincia que cumplen 20 horas semanales en tareas sociales por un sueldo de alrededor de 7 mil pesos por mes. Sentada en la escalinata, contó que desde hace seis meses no reciben víveres para asistir a los comedores. "Pedimos tierra, techo, trabajo y los aumentos que se le dan a los trabajadores formales. También acompañamos el pedido de la suba de jubilaciones y pensiones acorde a la inflación que vivimos", destacó.

 

El referente de la Conat, Marcos Olguín, expresó: "La situación no da para más. Las condiciones sociales son alarmantes", denunció. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios (Sidiu), Gastón Navarta, expuso en defensa de los derechos de los ciudadanos: "Hemos sido excluidos del bono de 5 mil pesos y nos sumamos al reclamo de los compañeros, ya que estamos en la misma lucha".

 

La gremialista Laura Fraschilla, de la CCC que nuclea a más de 300 personas con planes sociales y de-socupados, expresó que es necesario dignificar el trabajo que hacen en los barrios con una mejora en sus haberes. "Estamos para reclamar las medidas económicas tomadas por Macri, que son una clara evidencia de que van contra el pueblo. No lo entendemos. Somos nosotros los que con trabajo sacamos un país adelante", enfatizó.  

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo