23.8°SAN LUIS - Sabado 24 de Octubre de 2020

23.8°SAN LUIS - Sabado 24 de Octubre de 2020

EN VIVO

Preparan la gala por el día de San Luis

El Programa Sueños de Arte será el protagonista del homenaje por el nuevo aniversario de la provincia.

Por redacción
| 06 de agosto de 2019
Suenan los vientos. Una de las tantas agrupaciones del programa. Foto: Programa Cultura.

Por dos razones fundamentales, en el Programa Cultura aseguran que la gala del 25 de agosto para recordar la fundación de San Luis será innovadora. Los realizadores esperan celebrar un nuevo cumpleaños de la provincia con un espectáculo musical muy distinto a los que se vieron en años anteriores.

 

El primer punto de diferencia entre las galas pasadas es que los protagonistas del show serán los participantes del Programa Sueños de Arte, la iniciativa del gobierno provincial por la que miles de personas se pudieron dedicar a la música o a la danza como parte del plan "Sueños Puntanos".

 

Las orquestas, los grupos musicales y los ballets surgidos de ese programa conformarán la parte escénica de la gala, con toda la responsabilidad que eso implica. "Es un proyecto que está en permanente crecimiento y del que nos enorgullecemos", dijo ayer la jefa del Programa Cultura Silvia Rapisarda.

 

La funcionaria destacó el carácter inclusivo y cultural del proyecto que celebrará su primer aniversario nada más y nada menos que con la representación de la obra central para el Día de San Luis. 

 

Sueños de Arte es un proyecto anunciado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá a principios de julio y puesto en funcionamiento solo un mes después. A lo largo de ese tiempo, las bandas que surgieron fueron ocupando diversos espacios para tocar, como en el Hito del Bicentenario, la terminal de ómnibus y los actos oficiales.

 

"Notamos que el arte es una herramienta transformadora -dijo Rapisarda- que cambió a los integrantes del plan de manera individual y colectiva".

 

Con ese espíritu, hace tres meses que los integrantes de Sueños... vienen ensayando la obra -que cuenta con el guión de Gerardo Massman y la dirección de Adriana Durigutti- luego de que se hiciera, dentro de los grupos, una suerte de audición para determinar qué función cumplirá cada uno.

 

 

"Lo bueno es que creemos que todos los integrantes de las agrupaciones encontraron su lugar en el espectáculo", sostuvo Rapisarda.

 

 

El otro aspecto innovador que tiene entusiasmada a la funcionaria es el argumental. La obra constará de seis cuadros que será un recorrido por la cultura y la tradición provincial, con eje central en la tecnología.

 

Rapisarda recordó que la provincia es pionera en cuestiones digitales y en eso se basará la obra, que tiene un nombre acorde a esa idea: "El futuro es hoy".

 

Lógicamente, la presentación hará centro en los próceres culturales de la provincia, pero tendrá una nueva visión al respecto. 

 

"Por supuesto que nos enorgullecemos de nuestras raíces y respetamos las tradiciones, pero todo el espectáculo estará atravesado por lo tecnológico y los avances que la provincia ha demostrado en ese punto", resaltó la funcionaria, quien dijo que la idea central de la gala será conservar los valores históricos con una mirada a lo que viene.

 

El espectáculo tendrá a más de 200 personas sobre el escenario y una gran cantidad de técnicos, iluminadores y trabajadores que no se verán en escena, pero que los organizadores destacan. 

 

Otro aspecto diferencial de la gala de este año será el lugar donde se realizará: luego de muchos años, no se hará en la sala Hugo del Carril, por lo que la acción se trasladará al Centro de Convenciones de La Punta. 

 

"Necesitamos mucho espacio para mostrar todo lo que queremos, por eso decidimos mudarnos a un lugar más grande", se justificó la jefa del programa. La gala comenzará el sábado 24 a las 22, con la perspectiva de recibir la medianoche en pleno acto. Antes del inicio habrá exposiciones y muestras de varios talleres que se realizan en el ente gubernamental.

 

Comentá vos tambien...