22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: el acueducto que afecta al menos a 6 barrios fue reparado

A las 6 fue la pérdida, en la misma cañería dañada hace dos meses. Según detalló Luis Díaz, jefe de Redes y Acueductos, el suministro fue restablecido y volverá a la normalidad en el transcurso de unas horas.

Por redacción
| 08 de agosto de 2019

Una de las cañerías de agua que sale del tanque de Obras Sanitarias Mercedes (OSM) sufrió, este jueves a las 6, otra rotura que inundó la cuadra de Belgrano entre Marconi y Urquiza y sus alrededores. Las tareas se extendieron hasta pasadas las 20 y al menos seis barrios tuvieron una disminución en la presión y, en algunos casos, la falta del suministro. Según detalló Luis Díaz, jefe de Redes y Acueductos, cerca de las 21, el suministro fue restablecido y volverá a la normalidad en el transcurso de unas horas.

 

El acueducto es el mismo que el 7 de junio pasado tuvo un daño similar y que dejó a los vecinos de la zona sin servicio por casi todo un día. La fisura más reciente está a pocos metros de la que habían reparado 60 días atrás.  Para frenar el derrame, un grupo de empleados de OSM primero debió reducir el paso de agua y luego lo suspendió por un periodo de casi 4 horas, lo cual generó que los hogares del Centro, Pringles, Lafinur, 9 de Julio, Güemes y San José tuvieron poca presión y hasta registraron la interrupción del recurso durante ese tiempo. 

 

 

 

Las reparaciones obligaron a romper el pavimento a lo largo de 6 metros para cambiar la sección dañada, que es la longitud del caño nuevo que colocaron. Con una retroexcavadora despejaron la zona para poder hacer el reemplazo.

 

Los trabajos fueron lentos y con cuidado porque por allí pasan otras cuatro cañerías más: una similar de salida, dos de entrada y otra que pertenece al sistema de redes cloacales.

 

En el sector interrumpieron el tránsito vehicular y la restricción continuará hasta que rellenen el bache y repavimenten el lugar. El sitio específico de trabajo está en las inmediaciones del ex Centro Cívico, donde el Gobierno de la provincia construye el Hospital Escuela.

 

 

 

"Hay muchas cuadras de este material de fundición que hay que cambiar por completo, pero por lo pronto debimos solucionar este tramo de forma urgente para devolver el suministro y que la gente no se quede sin agua tres o cuatro días que es lo que puede demorar un recambio. En este caso no pedimos material nuevo sino que utilizamos la misma junta que habíamos colocado en el empalme anterior. Arrancamos de donde pusimos la sección nueva y esta vez utilizamos PVC, un material que tiene una duración de 150 años de vida. El arreglo no falla, lo que falla es el material antiguo que ya cumplió su vida útil", resaltó Díaz.

 

Una hora después que empezara a fluir el agua, las cuadrillas arribaron al lugar y comenzaron con los arreglos. Fueron afectaron más de cinco empleados, máquinas, camiones más el personal técnico que supervisó la intervención.

 

 

 

La tubería tiene varias décadas en uso y su material, de fundición, está a punto de quedar obsoleto. Por eso, a pesar de que ya arreglaron un tramo, apareció una nueva pérdida. "Al mediodía llegamos al nivel del caño y vimos que siguió rompiéndose hacia el lado sur. No es que falló el material nuevo si no que es viejo, ya cumplió su vida útil y está colapsando de a poco. Habrá que hacer un recambio de la cañería completa", advirtió Luis Díaz, a cargo del área Redes y Acueductos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo