21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

En lo que va del año hubo unos 130 mil llamados falsos al 911

Por año atienden unas 300 mil comunicaciones. Dicen que evitaron 30 mil engaños en el 2019.

Por redacción
| 17 de septiembre de 2019
Atención. El centro de operaciones funciona en Terrazas del Portezuelo. Foto: El Diario.

La seguridad es un tarea compartida de la que participan 220 personas que trabajan en el Centro de Monitoreo de la provincia de San Luis, que desde el 2017 unificó el servicio del Centro de Control de Cámaras (CCC), Seguimiento Vehicular y la atención del 911. En lo que va del año recibieron 291.426 llamados de los cuales unos 130 mil fueron falsos o interrumpidos.

 

Ariel Hauría, gerente del CCC y del Centro de Emergencia 911, comentó que desde la unificación de los servicios todas las llamadas del territorio provincial se reciben en un mismo número de cabecera, lo que permite tener un mejor control de lo que sucede en materia de seguridad. Además, precisó que antes eran direccionadas a las comisarías, las que no poseían los recursos necesarios. “Hoy tenemos 40 trabajadores afectados a la atención y disponemos de 180 adicionales, que realizan otras tareas como el monitoreo de las cámaras”, dijo Hauría, quien destacó que en caso de ser necesario ellos se suman al equipo.

 

Detalló que lo primero que hacen los operarios es preguntar en dónde es la emergencia y cuál es el lugar de referencia para ubicarlos geográficamente, de esta manera en caso de que se corte la comunicación pueden auxiliarlos. “Los datos se registran en el menor tiempo posible y de manera automática. Luego esa información le llega al personal policial. Ellos son los que ven en tiempo real lo que sucede y determinan si es necesario mandar un móvil o desestimar la llamada”, expresó.

 

Destacó que en comparación al año pasado las comunicaciones falsas, este año, disminuyeron un 48 por ciento y resaltó que uno de los problemas principales a los que se enfrentan es que hay celulares que no poseen línea registrada.

 

"Nosotros a través de un sistema logramos bajar unas 30 mil comunicaciones falsas. Ahora resta analizar si legalmente se puede crear una normativa, para que en caso de detectar a la persona que hace estas denuncias falsas, pague una multa o cumpla horas de arresto", indicó el funcionario.

 

El Centro de Emergencia también controla las cámaras de seguridad, que están ubicadas en más de 21 localidades de la provincia, como también en los puntos limítrofes. El gerente de CCC detalló que hay tres centros de monitoreo: uno en la capital puntana, ubicado en el edificio Herradura de Terrazas del Portezuelo; otro abajo del anfiteatro de La Pedrera, Villa Mercedes y el último en la villa turística de Merlo.

 

"Hay 570 cámaras que vigilan las 24 horas y los 365 días del año",  resaltó el funcionario. Destacó que en lo que va del 2019 se han realizado 5.700 observaciones del personal policial y entregaron más de 2.550 grabaciones a la Policía como también a la Justicia.

 

Explicó que otra de las funciones a destacar es el seguimiento vehicular: los móviles policiales tienen puesto un dispositivo que permite ver en tiempo real la ubicación del mismo, lo que permite agilizar que un efectivo llegue más rápido donde sucedió el incidente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo