20.1°SAN LUIS - Martes 24 de Noviembre de 2020

20.1°SAN LUIS - Martes 24 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Le dieron un abrazo simbólico a la mutual universitaria Dospu

Advierten que atraviesa una situación crítica y que hay faltante de insumos y medicamentos.

Por redacción
| 26 de septiembre de 2019
Pedido. Cerca de las cinco de la tarde se congregaron los docentes y no docentes en la puerta de la obra social. Foto: Leandro Cruciani.

Para visibilizar la crisis que atraviesa la obra social Dospu, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizaron un "abrazo simbólico". Advierten el faltante de insumos y medicamentos. Además, piden que el gobierno nacional les otorgue el bono de 5 mil pesos y un refuerzo presupuestario para las facultades del país y las mutuales.

 

Pasadas las cinco y media de la tarde de este miércoles, poco a poco se fueron congregando los manifestantes en Dospu, que lo llevaron adelante de manera pasiva y no interrumpieron el tránsito. Se hicieron visibles al entregarles folletos a cada uno de los automovilistas, en los que comentaban cuál era el motivo de su lucha. Luego cada uno tomó una letra, se alinearon uno al lado del otro y formaron las palabras "más presupuesto".

 

Diego Costa, secretario general de ADU, expresó que todas las mutuales universitarias en el país atraviesan una crisis profunda y que San Luis no es la excepción. Remarcó que entre febrero de 2018 y abril de este año recibieron un aumento en blanco del 25 por ciento, mientras que las prestaciones y medicamentos subieron un 70. "Esas cifras fueron en negro y no aportaron a Dospu, como tampoco a nuestra jubilación", dijo Costa, quien señaló que por este motivo se produjo el desfinanciamiento.

 

"Queremos que el Estado asigne un presupuesto de emergencia para hacer un salvataje a la obra social. Ellos son los responsables de este problema y lo deben resolver", acentuó el secretario general. También resaltó que hay faltante de insumos, medicamentos y que existen atrasos en los envíos. Precisó que hoy Dospu cuenta con 2.500 afiliados, entre los que se encuentran el personal docente y no docentes de la UNSL.

 

 

Otras medidas

 

Los docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de la escuela Normal Mixta ayer se adhirieron al paro nacional de 24 horas convocado por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU). Sobre este tema, Costa manifestó que se realizó en todo el país y tuvo un alto acatamiento en nuestra provincia. Además remarcó que piden un incremento en el presupuesto para el funcionamiento de la universidad. "Entre la devaluación y la disparada de la moneda extranjera el monto del año pasado quedó desactualizado, solo se le asignó el 8 por ciento. Con ese número la facultad debe pagar servicios, realizar construcciones y mantenimiento. Esto impide el buen funcionamiento", remarcó,

 

Arturo Gómez, secretario gremial de ADU, dijo que otro de los puntos que se le reclama al gobierno nacional es el pago del bono de 5 mil pesos. "Se lo dieron no solo a los trabajadores que dependen del Estado, como lo es la administración pública, sino también al sector privado, pero excluyeron a los docentes y no docentes", dijo.

 

Resaltó que no menos importante es el refuerzo presupuestario para el funcionamiento de la universidad. "La escalada del dólar y la inflación afectó directamente el monto designado", explicó Gómez, quien detalló que hoy fueron convocados a una reunión para tratar las paritarias. "Continuamos a la espera de una respuesta favorable. El próximo lunes nos juntaremos con la mesa ejecutiva para definir los pasos a seguir en caso de que no haya una solución", confirmó.

 

Manifestó que "el Gobierno más que una inversión en la educación lo ve como un gasto. Hay una clara tendencia a debilitar cada vez más al sistema público en donde están incluidas las facultades, con una clara tendencia privatista. Esto quedó claro en el discurso del presidente Mauricio Macri, como también de los ministros sucesivos de educación. Como sindicato continuaremos defendiéndola",  concluyó el secretario gremial.

 

Comentá vos tambien...