26.9°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

26.9°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Un puntano “emprendedor” compite en el concurso nacional Innovar 2019

César Albarracín es cineasta y creó un sistema de conservación de la escena del crimen que compite por un premio en efectivo. Los ganadores se repartirán 1,8 millones de pesos. 

Por redacción
| 26 de septiembre de 2019
Con su invento en la Usina del Arte, en Buenos Aires. Foto: César Albarracín.

César Albarracín es un puntano que combinó su pasión por el cine con la criminología con el fin de convertirse en inventor. Con su sistema de conservación de escenas del crimen, el puntano viajó a Buenos Aires para competir en el concurso nacional Innovar 2019. Los ganadores se repartirán 1,8 millones de pesos en efectivo. 

 

“Yo ya me siento un ganador”, dijo el director de cine, quien tiene un master en criminología, además su invento ya ingresó en el catálogo de innovaciones argentinas 2019. En su categoría “Emprendedores e Inventores” son al menos 50 stands, detalló.

 

 

 

César se tiene mucha confianza ya que su invento podría renovar la forma de investigar casos policiales. "¿Me creés si te digo que te puedo transportar a la escena del crimen?", dice el cineasta cada vez que explica su invento y luego, con un aire triunfal, se autoresponde "con mi creación ahora sí se puede".

 

 

 

El sistema de conservación de escenas del crimen consiste en utilizar cámaras de 360º para registrar todo el espacio donde se cometió el asesinato y que tanto la Justicia como los investigadores, puedan revivir el caso, con lentes de realidad virtual como si hubiesen sido los primeros en llegar.

 

Alabrracín explicó que esto haría, no solo más exacta la labor de examinar la escena que con el método tradicional, donde se toman fotos, huellas y objetos de relevancia, sino que se evitaría el riesgo de la alteración de las pruebas o tener que recurrir, en muchos de los casos, a la mala memoria de los testigos.

 

 

 

 

“Es muy seguro, se almacena en un disco duro y una copia de seguridad se envía inmediatamente al juzgado. además, no requiere ningún tipo de conexión a internet”, detalló César.

 

Este miércoles comenzó la 15ª Edición de Innovar, un concurso nacional en el que investigadores, emprendedores, universitarios y estudiantes de escuelas del nivel medio de todo el país presentan proyectos tecnológicos. Este año hay 200 proyectos en exposición, entre los que se destacan una plataforma para crear vacunas orales con mayor resistencia y efectividad de inmunización; un juego que estimula sentidos para niños con Trastorno del Espectro Autista y un hardware para detectar plagas de manera remota. Los ganadores se darán a conocer este viernes. 

 

Comentá vos tambien...